Últimas novedades

El juicio ESMA IV continuará por video conferencia para evitar más demoras

(28/08/20 - Lesa Humanidad)-.El debate continuará con el alegato de la defensa del contraalmirante (RE) Horacio Luis Ferrari (foto), que integró el grupo de tareas represivo 3.3.2 de la Armada con base en la ESMA entre 1977 y 1978, y que debe responder, entre otros cargos, al de haber trasladado a Puerto Belgrano al hoy nieto restituido José Bustamante García, entregándolo a la familia de un suboficial de esa fuerza y facilitando el ocultamiento de su verdadera identidad.

Tras ello, se otorgará la posibilidad de réplicas a la fiscalía, representada actualmente por Leonardo Filippini y por Marcela Obetko y a las partes querellantes, más las consiguientes dúplicas a las defensas.

El juicio ESMA IV comenzó el 13 de agosto de 2018 y Ferrari es uno de los nueve imputados que son juzgados por primera vez por delitos de lesa humanidad.

La prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio mantenía suspendidas las audiencias y eso motivó los pedidos de la fiscalía y las querellas de que pudiera continuarse el juicio, que está en sus instancias finales, por sistema de videoconferencia.

Ahora, tras la resolución del TOF 5, se retomarán las audiencias los próximos 7, 14 y 21 de septiembre, utilizando el sistema Jitsi Meet provisto por el Consejo de la Magistratura. Para el caso de que se requiriera alguna presencia física, el TOF solicitó a Casación que permita utilizar la Sala E del edificio de Tribunales Federales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro.

En ESMA IV se juzgan más de 800 casos de privación ilegítima de la libertad, torturas, homicidios y agresiones sexuales cometidos en el CCD (centro clandestino de detención) que funcionó en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), durante los años de la dictadura.

En mayo de 2019, el Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de prisión perpetua para el mencionado Horacio Luis Ferrari, así como para los imputados Ramón Roque Zanabria, Néstor Carlos Carrillo, Jorge Luis Ocaranza, José Ángel Iturri y Carlos Mario Castellvi -todos ellos miembros de la Armada Argentina-, más el agente civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército Miguel Conde y el agente retirado de la Policía Federal Argentina Raúl Armando Cabral.

También se solicitó la pena de seis años de prisión para Claudio Vallejos, miembro del BIM 3 (Batallón de Infantería de Marina Nro. 3) que habría integrado el grupo de tareas que secuestró al embajador argentino en Venezuela y ex dirigente radical Héctor Hidalgo Solá, quien permanece desaparecido.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.