Últimas novedades

El MInisterio de Seguridad asistió a comunidades mapuche en Bariloche

(04/08/20 - Pueblos Originarios)-.Funcionarios de la Secretaría de Articulación Federal de este Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic, visitaron a las comunidades mapuche Buenuleo y Quijada, ambas ubicadas en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, con el fin de continuar y fortalecer las garantías de su seguridad.

El secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks (foto), junto con la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, estuvieron en la comunidad Pu Lof Buenuleo, al pie del Cerro Ventana, para rubricar la extensión del plazo del acta acuerdo que había sido firmado en el mes de mayo, a fin de mantener la protección y el cuidado de la comunidad.

Junto con esta visita, además, el Ministerio logró despejar el camino cubierto por la nieve de modo de posibilitar el ingreso y egreso a La Lof. También se proveyó a la comunidad de un grupo electrógeno, un panel solar y una conservadora para medicamentos. A su vez, como respuesta a lo solicitado por los pobladores, se les facilitó un subsidio para la construcción de baños.

Más tarde, los funcionarios visitaron a la comunidad mapuche Quijada, ubicada en el Cerro Ventana de la misma ciudad, para intentar resolver sus demandas sobre la regularización dominial en propiedad comunitaria, ya que han denunciado abusos y maltratos de parte de agentes privados que les impiden el paso por esas tierras.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad anunciaron que intervendrán para que el complejo privado Arelauquen respete la circulación de las personas, tal como establece el Código Civil, de modo de brindar un paso y camino tanto de salida como entrada para los pobladores de Quijada.

Gabriel Fuks y Silvia La Ruffa se reunieron, además, con los jefes de las fuerzas de Seguridad de Bariloche y con el obispo Juan José Chaparro para analizar los conflictos de las comunidades originarias de la zona, la situación social y la emergencia climática en Río Negro.

Cabe destacar que estas acciones se dan en el marco del Acta Acuerdo “Mecanismo de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios”, firmado en febrero de este año entre los ministerios de Seguridad, Ambiente y Justicia y el INAI en el Consejo de Seguridad Interior celebrado en Tucumán.

Fotografía: Archivo Diario Reporte Sur

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.