Últimas novedades

mayra Mendoza inauguró un nodo de Telesalud en el Hospital Oller junto a Ginés González García y Daniel Gollán

(28/08/20 - Quilmes)-.La intendenta Mayra Mendoza inauguró junto al ministro de Salud de la Nación, doctor Gines González García, y su par  provincial, doctor Daniel Gollan, un nodo de telesalud en el Hospital Sub Zonal Materno Infantil doctor Eduardo Oller de San Francisco Solano y en breve, comenzará a funcionar en cuatro Centros de Atención Primaria de  Salud del distrito.

Al respecto, Mayra Mendoza sostuvo que “nadie tenía pensado que comenzar el gobierno luego de cuatro años de destrucción y de devastación iba a ser fácil. Pero una pandemia es realmente un poco más difícil, no solamente para nosotros sino para el mundo. Tener en cuenta y tomar definiciones del fortalecimiento del sistema de salud público, firmar este tipo de convenios, pensar el sistema de salud como un sistema único donde todos y todas tenemos el mismo objetivo, que es cuidar la vida de nuestros habitantes, es realmente una definición acertada”.

Y agregó: “Hemos trabajado muchísimo, logramos duplicar las camas de atención en nuestro sistema de salud, fortalecimos la atención primaria, construimos un hospital modular con una capacidad de atención de 76 camas, 24 de terapia intensiva y 52 leves, con oxígeno. Fortalecimos nuestro sistema de salud municipal, el hospital de Solano hoy tiene un ala de atención para adultos con 40 nuevas camas. Recibimos en el hospital provincial Iriarte equipamiento, los respiradores necesarios para poder atender y hoy estamos logrando tener un sistema de atención que no ha colapsado. Pero aún así, seguimos buscando nuevas maneras de atender a todos nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, Ginés González García detalló que “Estamos muy contentos porque este es un avance más en lo mucho que hacemos con los Municipios, con la provincia de Buenos Aires, que por supuesto tiene prioridad que es hoy la pandemia y esto quedará más allá de la pandemia. La telemedicina es una forma moderna de atender a distancia, de atender desde la casa a los propios pacientes, que se comunican de esta manera con los centros y tienen a disposición los especialistas, de manera tal que favorece. Nos preocupa atender a todos cada día mejor. En el caso de la telemedicina, va a ser particularmente exclusiva para el sector público sobre todo en este momento”.

En tanto, Daniel Gollan indicó: “En el mundo moderno pensar cualquier actividad sin una herramienta como la tecnología de la información y de la comunicación, es casi como quedarse más que en el siglo pasado. Cuando nosotros llegamos al Ministerio, habían desarmado las estructuras de telemedicina. No había telesalud en el Ministerio. Nos pusimos a trabajar, empezamos a contactar gente especialista y nos agarró la pandemia. Esta pandemia nos hizo dejar ya desarrollado una estructura muy fuerte de telesalud y telemedicina, obviamente en esta etapa muy orientada hacia la atención de la pandemia. Somos una provincia de más de 300 mil kilómetros cuadrados. Tener este recurso que hace que uno pueda desde un panel central monitorear imágenes que están a 600 kilómetros de distancia de un hospital y tener un especialista que haga diagnóstico desde la parte puramente asistencial”.

El evento, que se realizó en la Casa de la Cultura del Municipio de Almirante Brown también contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales del área de Salud y los intendentes del Distrito anfitrión, Mariano Cascallares; de Florencio Varela, Andrés Watson, y de Berazategui, Juan José Mussi, que estuvo por videoconferencia. En este caso, el sistema se aplicará en la Región Sanitaria VI, que incluye estos municipios y se entregaron respiradores, bombas de infusión y monitores multiparamétricos.

Esto representa un avance en términos de integración del sistema de salud que no solo resulta indispensable en el marco del abordaje del tema de COVID sino que va a permitir fortalecer el sistema de salud local, llevando adelante teleconsultas entre los diferentes efectores del área como así también los hospitales provinciales y nacionales.

Por el lado de Quilmes, participaron además por videoconferencia, el secretario de Salud municipal, doctor Jonantan Konfino; el subsecretario de Atención Hospitalaria local, Leandro Cardonetti; el director general del Hospital de San Francisco Solano, doctor José Pepe; la directora de Personal del Hospital de Solano, Natalia Zelechowski; la directora de Administración, Silvia Vera; y los titulares de los CAPS que en los próximos días se unirán a la red de telesalud, Matías Ducca (Houssay); Giulietta Cuozzo (Santo Domingo); Hernán Fernández Cid (La Matera) y Luciana Pascuare (Cecilia Grierson).

Acerca de la Red de Telesalud y los nodos
La telesalud abarca todas las acciones de salud facilitadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para superar las barreras geográficas, sociales y culturales del sistema sanitario. 

La Red de Telesalud es una red integrada por nodos (instituciones) comunicados mediante TIC. En ella participan más de 400 instituciones públicas de todo el país, que incluyen ministerios de salud provinciales, hospitales de diferentes niveles de complejidad, centros de atención primaria, institutos, facultades y escuelas públicas de medicina.

Para ampliar la red se trabaja de manera progresiva, vinculando e incluyendo a diferentes instituciones públicas del país en pos de acrecentar la construcción colectiva de conocimiento y consolidar una red de profesionales de la salud que trabajen mancomunadamente para mejorar el acceso, la cobertura y la calidad de los servicios de salud.

Los nodos  de telesalud se conectan a través de un sistema de vínculos (de individuos, grupos, organizacionales y tecnológicos) que permiten llevar a cabo las prácticas -tele asistencia médica, telecapacitación, telegestión- por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Un nodo se constituye cuando la institución cuenta con recursos humanos capacitados (sanitario, técnico y administrativo); un espacio físico adecuado para las actividades de telesalud (teleducación y/o teleconsultorio); infraestructura para establecer comunicaciones mediante videoconferencias (software o hardware) y/o la plataforma web de segunda consulta a distancia.

Al formar parte de la Red los profesionales de la salud de la institución pueden participar en procesos de telemedicina (teleconsulta), teleducación, telegestión y/o teleinvestigación junto a otros nodos (instituciones).


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.