Últimas novedades

Desentierran en México el mayor cementerio de mamuts del mundo

(05/09/20 - Paleontología)-.Cerca de Ciudad de México se encontró lo que es hasta aquí el mayor cementerio de mamuts del mundo, en un lugar destinado a la construcción del nuevo aeropuerto de México.

En el terreno donde se construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se encuentran nuevos restos de mamuts a medida que continúan las excavaciones: ya se descubrieron alrededor de 200 esqueletos y se espera que se desentierren muchos más, hasta convertir el lugar en el mayor cementerio del mundo de esos paquidermos extintos.

Los arqueólogos afirmaron el pasado 3 de septiembre que la base militar Santa Lucía se ha convertido en “una central de mamuts”, probablemente debido a que las orillas de un antiguo lago atrajeron a esos animales y quedaron atrapados en su suelo pantanoso, aunque los nuevos descubrimientos ayudarían a resolver el enigma de su extinción.

Hasta el momento, se han desenterrado más de 8000 huesos cerca de 200 cuerpos de mamuts, unos 25 camellos y cinco caballos, según precisó el arqueólogo Rubén Manzanilla, miembro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, informan medios locales.

Los paquidermos habrían muerto por causas naturales en algún momento de hace 10 000 y 20 000 años, aunque los especialistas buscan marcas para conocer si los homínidos cazaron algunos ejemplares, ya que también descubrieron gran cantidad de herramientas hechas con hueso de mamut.

El paleontólogo Joaquín Arroyo Cabrales resaltó que se convertirá en un lugar muy importante para probar hipótesis sobre la extinción masiva de mamuts y opinó que “al final, la decisión será que hubo un efecto de sinergia entre el cambio climático y la presencia humana”.

Este sitio arqueológico próximo a la capital de México aspira a convertirse en el espacio con más huesos de mamut del mundo y superar a otros lugares destacados de Siberia (Rusia), Hot Springs o los pozos de alquitrán de La Brea, en Estados Unidos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.