Últimas novedades

El Estado será querellante en tres causas por delitos de lesa humanidad, en La Rioja y Córdoba

(01/09/20 - Lesa Humanidad)-.La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación anunció que se incorpora como querellante en tres causas por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar, con el objeto de impulsar estos procesos en las jurisdicciones de La Rioja y Córdoba.

El organismo que encabeza Horacio Pietragalla Corti se incorporó como parte en la causa que tiene como imputado a Eduardo Abelardo Britos por el asesinato del laico Wenceslao Pedernera, ocurrido en la madrugada del 25 de julio de 1976 en su casa de Sañogasta, en la provincia de La Rioja.

Pedernera era dirigente del Movimiento Rural Cristiano y colaborador del obispo Enrique Angelelli. Fue declarado mártir y beato de la Iglesia junto con Monseñor Angelelli y con los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, en 2019.

Según se consignó desde la Secretaría, "esta causa lleva años demorada, debido a que el único acusado identificado, Abelardo Britos, no podía ser indagado (…)  Gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Cancillería se logró, a través de la Justicia de Paraguay, la ampliación de extradición para que Britos pueda ser investigado en la presente causa".

En tanto que ayer, la misma Secretaría se presentó como querellante en dos causas ante la Justicia de la provincia de Córdoba. Se trata del caso "Barreiro Guillermo Ernesto y otros" y "Gómez Miguel Ángel y otros" que tramitan en el Juzgado Federal 1 de esa provincia.

La primera de ellas investiga la responsabilidad del ex mayor del Ejército Ernesto Guillermo “Nabo” Barreiro, del teniente coronel (RE) Enrique Carlos Villanueva, y del suboficial mayor (RE) Carlos Alberto Díaz por el secuestro y tormentos a los que fueron sometidos José Jaime Blas García Vieyra y Nilveo Teobaldo Domingo Cavigliasso, así como por la muerte de Ruben Amadeo Palazzesi,.

Palazzesi habría fallecido luego de reiteradas sesiones de tortura y su cuerpo fue carbonizado, simulando un accidente de tránsito.

También se investiga la responsabilidad por el secuestro y torturas a los que fueron sometidos Carlos Federico Guillen y Cristina Irma Guillén.

La segunda causa refiere a numerosos hechos ocurridos en Córdoba, en los que se investiga a más de ochenta acusados pertenecientes al Ejército y a la Policía de Córdoba, así como a integrantes del Departamento de Informaciones (D2) de esa provincia.. En esta causa hay acusados que hasta el momento no han recibido condenas en juicios de esta clase.

"Dichas presentaciones se enmarcan en la firme decisión política de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de impulsar, promover y agilizar el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad", completa el comunicado.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.