Últimas novedades

El presidente haitiano dijo que comenzará a “cazar criminales” con las Fuerzas Armadas

(05/09/20 - Haití)-.El jefe de Estado haitiano, Jovenel Moïse, anunció la participación de las Fuerzas Armadas de Haití (FAD'H) en los esfuerzos para restaurar un clima de seguridad en el país atravesado por la violencia y los hechos de corrupción de la clase política. 

Durante una visita a la localidad de Savien (Artibonite), un área controlada por la pandilla Base Grand Griffe, el presidente Moïse argumentó que los abusos de las pandillas son inaceptables. 

Moïse recordó que las FAD’H como institución militar deben acudir al refuerzo de la Policía cuando la situación lo requiera.

En una popular frase criolla considerada vulgar, el mandatario indicó que el estado comenzará a cazar criminales. En este sentido, el mandatario haitiano llamó a los ministros de Defensa y Justicia a crear sinergia en la actuación de la policía.

El presidente Moïse recordó que la Constitución confirma la existencia de dos fuerzas públicas y pidió a la población que brinde el apoyo necesario al gobierno y a las fuerzas del orden en el esfuerzo por restaurar la seguridad pública.

Visiblemente enojado, el presidente Moïse explicó que tiene la intención durante los últimos meses de su mandato de cumplir con las demandas de seguridad.

Violencia en Puerto Príncipe por asesinato de un abogado
En otro orden de cosas, cientos de personas, en su mayoría abogados, se manifestaron el jueves en el centro de la capital haitiana para exigir justicia tras el asesinato del presidente del colegio de abogados de Puerto Príncipe la semana pasada.

“El derecho a la vida está totalmente violado, la seguridad está ausente en todos los niveles y atacar al presidente del colegio de abogados es una señal emblemática”, deploró el abogado Françoise Bonhomme. 

Elegido líder del colegio de abogados de Puerto Príncipe en febrero, Monferrier Dorval, de 64 años, fue asesinado a tiros el viernes por la noche cuando llegaba a su casa.

El recrudecimiento de la inseguridad e impunidad en Haití ha sido denunciado durante varios meses por diversas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos.

Además de exigir justicia para todas las víctimas que dejó en los últimos meses la violencia en barrios pobres, los manifestantes también corearon eslóganes que pedían la dimisión del presidente Jovenel Moise.

La ira por la impunidad se avivó cuando se supo que la escena del crimen, que había sido sellada, fue vandalizada a pesar de que la casa de Dorval se encuentra en el mismo barrio que la residencia presidencial.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.