Últimas novedades

Marisa Fassi y Eli Gómez Alcorta hablaron sobre trabajo territorial y prevención de violencia de género

(04/09/20 - Cañuelas)-.Este jueves, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, se reunió con la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, para dialogar sobre la situación local y articular con las instituciones y organizaciones del territorio políticas para prevenir, asistir y atender a personas en situación de violencia por motivos de género y promover la igualdad en los distintos ámbitos. 

También estuvieron presentes Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMDyG, la secretaria de Género del municipio, Fernanda Rojo, y Margarita Trejo, presidenta del Consejo Deliberante de Cañuelas.

Las funcionarias mantuvieron un encuentro  con promotoras y referentes de género y diversidad del municipio en el que relataron las experiencias locales y destacaron el impacto positivo que tuvo la creación de la Secretaría de la Mujer en el municipio.

Gómez Alcorta subrayó la importancia del trabajo en territorio y destacó la importancia de la escucha. “A través de estos relatos podemos conocer el impacto local que ha tenido la pandemia en relación a los distintos espacios en donde cada referenta desarrolla su trabajo”, sostuvo.

“El objetivo de nuestra gestión es que las mujeres y diversidades puedan desarrollar sus vidas plenamente y libre de violencias. Sabemos que hay muchos obstáculos y que el camino para construir las transformaciones es desde el territorio”, expresó. 

“Como somos feministas, trabajamos en redes. Sabemos que las verdaderas transformaciones no se hacen en soledad. Y esto lo sabe cada una en su lugar, cada una desde el espacio que ocupa. La misión de nuestro ministerio es que las políticas tengan un impacto real en el territorio”, dijo al finalizar.

Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD, agregó: “Las funcionarias del ministerio somos parte de una red previa. Hoy estamos todas construyendo porque la experiencia previa es compartida y desde ahí nos nutrimos y avanzamos”. Luego resaltó que en el Registro Nacional de Promotores y Promotoras “Tejiendo Matria” se recibieron cien inscripciones de compañeras y compañeros de Cañuelas. 

Por su parte, la intendenta Fassi enfatizó la  decisión del Estado Nacional de crear el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, repasó los cargos que, por primera vez,  son ocupados por mujeres en su municipio, valoró el trabajo de las integrantes de organizaciones sociales y sindicales y propuso como objetivo que “en todas las áreas se trabaje con perspectiva de género, focalizando el problema estructural en cada uno de los ámbitos”.

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Fernanda Rojo resaltó el movimiento de mujeres en Cañuelas que militan diariamente a favor de la ampliación de derechos y reconoció que ya es palpable el resultado de la institucionalidad de las áreas específicas. “La Secretaría se creó hace un año. Es importante profundizar y coordinar este vínculo todos los días para que esa institución se afiance en el territorio y se trasforme en realidad para las mujeres”.

Por último, Margarita Trejo, presidenta del Concejo Deliberante de Cañuelas, sostuvo como preponderante trabajar en “el fortalecimiento de la redes propiciadas por la Secretaría de Género para que no solo se visibilice lo que hemos ganado, sino lo que nos queda por conquistar para luchar contra todas las formas de violencia ante mujeres y diversidades”. 

Entre las participantes del evento hubo representantes del ámbito rural, promotoras de casas y comedores barriales, así como integrantes del Cañuelas Fútbol Club, la Red de Mujeres de la Economía Popular, Suteba, el Movimiento Territorial de Liberación y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.