Últimas novedades

Descubrieron los restos de una villa romana en Ciudad Real

(11/10/20 - Arqueología)-.Los trabajos de construcción de una rotonda en Valdepeñas (Ciudad Real) han sacado a la luz los restos de una villa romana de época imperial. Ocupa 1.500 metros cuadrados e incluye una de las bodegas de vino más grandes que se han encontrado en la antigua Hispania.

unas obras en el municipio español de Valdepeñas (Ciudad Real) han sido interrumpidas a causa de un fenomenal hallazgo: una villa romana de 1.500 metros cuadrados, 350 de los cuales corresponden a una bodega de vino, una de las más grandes encontradas en el territorio de la antigua Hispania.

El estado de conservación del complejo ha sido calificado de “excepcional” y ha sido posible identificar diferentes espacios (una sala de acondicionamiento de la prensa, el área de prensado y la zona de fermentación y almacenamiento), por lo que este hallazgo aporta información muy valiosa sobre las villas agrícolas de la Hispania romana, famosa por la calidad de sus alimentos entre los que destacaban el aceite y el vino.

El complejo ha sido datado entre los siglos I y V d.C. gracias a una moneda que se ha encontrado: un as del emperador Augusto, que gobernó entre los años 27 a.C. y 14 d.C. 

Esta da una idea de que la bodega habría estado en funcionamiento al menos desde el siglo I, aunque los edificios podrían haber sido usados hasta mucho después. De hecho, existe la posibilidad de que haya estructuras más antiguas aún debajo de las que se han descubierto.

Nuevos estudios del yacimiento
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha explicado su intención de realizar un estudio con drones y “geolocalizar todo el entorno para saber qué estructuras hay ocultas y qué potencia tienen para ver el valor patrimonial que aportan”, puntualizando que la bodega romana “sería un buen reclamo turístico para la zona teniendo en cuenta nuestra capacidad vitivinícola”, una industria muy fuerte en el territorio.

El alcalde ha declarado también que se llevará a cabo un estudio para valorar la posibilidad de realizar una exploración más profunda en busca de nuevas estructuras del complejo, así como de establecer un plan de excavaciones conjunto con la vecina localidad de Membrilla. El hallazgo ha paralizado las obras, que se desplazarán a otro punto.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.