Últimas novedades

El gobierno español impulsa un presupuesto que busca romper la lógica de ajuste del derechista Partido Popular

(28/10/20 - Reino de España)-.El Gobierno de coalición español presentó los Presupuestos de 2021, que “dejan atrás la etapa neoliberal y los recortes” del anterior Ejecutivo conservador según señalaron autoridades gubernamentales.

El presidente del Gobierno de coalición de España, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han presentado este martes el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021 ante los medios presentes en una de las salas del Palacio de la Moncloa, sede gubernamental situada en Madrid, la capital.

“Hoy inauguramos una nueva época, que deja atrás la etapa neoliberal y de recortes hacia una senda de recuperación de derechos sociales y laborales”, ha dicho Iglesias, que dio inicio a la presentación del acuerdo, cuya negociación finalizó con la suscripción in extremis entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos la noche del lunes (hora local).

El líder de Podemos ha defendido que las cuentas del año que viene, que iban a ser aprobadas en la reunión del Consejo de Ministros posterior a la rueda de prensa, llevarán a España “a la senda de la recuperación de derechos sociales y laborales”, además de que abordarán “las transformaciones económicas que son necesarias desde hace mucho tiempo, pero que se han vuelto inaplazables por la pandemia” del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El vicepresidente segundo español ha apuntado algunos de los detalles más significativos del proyecto, que contempla, entre otras partidas, un “refuerzo histórico de la sanidad y de la ciencia e investigación de 6000 millones de euros”; una “mejora en la atención a la dependencia”, especialmente para reducir las listas de espera, que Iglesias ha cuantificado en 600 millones; y una mejora en “la atención a las personas mayores” con un “refuerzo del sistema de cuidados”, en el que se invertirán 700 millones de euros provenientes de los fondos europeos para ir hacia un sistema de atención domiciliario.

“Toca remangarse y negociar con los grupos parlamentarios para obtener una mayoría favorable a estos Presupuestos. Frente a las viejas recetas [del Partido Popular, PP] que dejamos hoy atrás, existe una mayoría plural llamada a transformar nuestra patria en un sentido progresista y que va a volver a expresarse para hacer realidad el compromiso histórico que representan estos Presupuestos”, ha resaltado el líder de la formación morada antes de dar la palabra al jefe del Gobierno español.

El presidente del Gobierno de coalición de España, Pedro Sánchez, da a conocer los detalles del anteproyecto de ley de los PGE para el año 2021, junto al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ante los medios congregados en una de las salas del Palacio de la Moncloa, en Madrid, la capital, 27 de octubre de 2020.

Acto seguido, Sánchez ha tomado el testigo y ha afirmado que, “tras el durísimo golpe de la pandemia [sufrido en España], podríamos replegarnos en la austeridad y los recortes o ponernos en pie y seguir adelante con energía y este Ejecutivo progresista ha optado por la segunda opción”.

El dirigente socialista ha puesto en valor la ingente cantidad de recursos que se movilizarán a través de esas cuentas públicas y ha asegurado que suponen la mayor inversión social de la historia, que asciende a 239 765 millones de euros, un 10,3 % más que los anteriores PGE.

Sánchez ha aseverado que se trata de “unos Presupuestos progresistas, de país, absolutamente excepcionales por el contexto en el que se aprueban y el esfuerzo de movilización pública”. Las cuentas incluyen los primeros 27 000 millones de euros extra de los 140 000 millones que España espera percibir de la Unión Europea (UE) en los próximos años. 

Además, ha subrayado que el objetivo del proyecto presupuestario es “reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID-19”, pero también modernizar el modelo productivo de España.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.