Últimas novedades

''Estados Unidos no tiene derecho a activar sanciones contra Irán''

(06/10/20 - Alemania)-.El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas (foto), reiteró que Estados Unidos no tiene derecho alguno a utilizar el mecanismo de reactivación inmediata de las sanciones contra Irán.

“Estados Unidos abandonó el acuerdo en 2018 y, por lo tanto, ya no tiene ningún derecho a iniciar el proceso llamado snapback [reactivación inmediata]”, ha aseverado el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, en una entrevista concedida al medio árabe Al-Araby Al-Jadeed, con sede en Londres, capital del Reino Unido.

En la interviú, realizada de forma remota y publicada este domingo, el máximo representante de la Diplomacia alemana ha manifestado que la postura de Alemania en cuanto al referido mecanismo es muy clara y se basa en que solo los integrantes del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), pueden notificar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) el supuesto incumplimiento significativo de los compromisos bajo el PIAC por parte de Irán.

En este sentido, Maas ha dejado claro que Alemania, Francia y el Reino Unido siguen comprometidos con la preservación e implementación plena del convenio.

La Unión Europea (UE) reitera que Estados Unidos no tiene derecho para activar el “mecanismo snapback” contra Irán, ya que se retiró del acuerdo nuclear en 2018.

“Hemos tomado nota de las sanciones que la Administración estadounidense ha vuelto a imponer a Irán y hemos expresado nuestro pesar al respecto. También decidimos no sumarnos a su campaña de ‘máxima presión’. Las sanciones de la Unión Europea [UE] contra Irán siguen levantadas tal y como lo estipula el PIAC”, ha agregado.

En una reunión celebrada el 14 de agosto, en el seno del CSNU, Washington trató, en vano, de extender el embargo de armas contra Irán, el cual expira el próximo 18 de octubre.

Tras este sonado fracaso de Estados Unidos ante la comunidad internacional, el pasado 20 de septiembre, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció unilateralmente el restablecimiento de todas las sanciones internacionales contra Irán —bajo el mecanismo de reactivación inmediata contemplado en el acuerdo nuclear—, a pesar del abrumador consenso en el CSNU en rechazo a una solicitud de Washington en esta línea.

No solo Irán repudió la medida, sino también el resto de signatarios del pacto multilateral, a saber: Rusia, el Reino Unido, Francia, China y Alemania; destacando que Washington no tiene ninguna legitimidad para dar tal paso tras su salida unilateral del convenio nuclear en 2018.

Teherán considera “nula” la reinstauración por Estados Unidos de todas las sanciones de las Naciones Unidas y pide a la comunidad internacional bloquear cualquier movimiento de la Administración de Trump al respecto.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.