Últimas novedades

Mientras ya existen cientos de bajas, en el conflicto Armenia anunció el derribo de cuatro drones azeríes

(02/09/20 - Conflicto Armenio-Azerí)-.El gobierno armenio afirma haber derribado cuatro drones de Azerbaiyán cerca de la capital Ereván, en medio de escalada de tensión por la región de Nagorno Karabaj.

Según la información, cuatro drones de Azerbaiyán sobrevolaron el jueves las provincias de Kotayk y Geqarkunik, situadas cerca de Ereván, informó el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, en las redes sociales.

Según ha explicado el premier armenio, todas las aeronaves no tripuladas (drones) azerbaiyanas han sido destruidas por los sistemas de defensa aérea de Armenia.

Una fuente presente en el lugar, que pidió permanecer en anonimato, declaró a la agencia británica de noticias Reuters, que vio objetos brillantes en el cielo en medio de los enfrentamientos entre ambos vecinos.

El Ministerio de Defensa de Armenia ha confirmado el derribo de un dron del Ejército azerbaiyano, la misma jornada del jueves, por parte de las fuerzas armenias.

La noticia sale a la luz en el quinto día del reavivamiento del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia sobre la región de Nagorno Karabaj. Se han reportado el derribo de helicópteros y drones, destrucción de tanques, además de cientos de muertos y heridos en ambos países.

Bakú importa la mayor parte de sus armamentos del régimen israelí. Un destacado asesor del presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, confirmó el uso de drones israelíes ‘kamikaze’ por Azerbaiyán en ataques contra Armenia.

El régimen de Israel aumenta su apoyo a Azerbaiyán y planea enviar nuevos drones suicidas a Bakú en los próximos días, revela la líder del partido opositor israelí Meretz, Zehava Gal-On.

Nagorno Karabaj anunció el domingo la movilización general y el estado de guerra, tras una serie de incidentes en esta región en disputa, que está ubicada en Azerbaiyán, pero que la mayoría de sus habitantes son armenios.

Según aseveran diferentes expertos en temas regionales, los pueblos de Azerbaiyán y Armenia son las víctimas de un conflicto alimentado por ciertos actores extranjeros, especialmente el régimen israelí, que han convertido la zona en un campo de competiciones militares y políticos.

Armenia ha retirado  a su embajador en los territorios ocupados palestinos, en protesta al suministro de armas por Israel a Azerbaiyán.

"Armenia tuvo quinientas cincuenta bajas en primera jornada del conflicto"

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán desmintió los datos de bajas difundidos por Armenia y habla de cientos de muertos y heridos entre los armenios. 

Azerbaiyán, en un comunicado emitido este lunes, ha declarado que los datos de bajas difundidos por Armenia “no corresponden con la realidad” y tienen como objetivo “reducir la preocupación entre la población armenia y el caos que reina en el Ejército armenio frente a los éxitos del Ejército de Azerbaiyán”.

“Según los datos de Inteligencia recibidos al final de la primera jornada de la operación, el Ejército armenio sufrió graves pérdidas como resultado de los combates. Fueron destruidos 22 tanques y otros vehículos blindados del enemigo, 15 sistemas de misiles antiaéreos OSA, 18 vehículos aéreos no tripulados, 8 instalaciones de artillería, así como 3 depósitos de municiones del Ejército armenio” y “las bajas del enemigo en personal han ascendido a más de 550 muertos y heridos”, precisa el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

Armenia, por su parte, también rechaza los datos de Azerbaiyán. El portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrún Ovannisián, ha señalado que “15 soldados separatistas más murieron en los combates de Nagorno Karabaj con las tropas de Azerbaiyán, llevando a 32 el total de militares muertos”.

El sur del Cáucaso corre el riesgo de una guerra en toda regla. Las tensiones militares entre Azerbaiyán y Armenia están en un punto crítico.

Además, explica que “los combates continuaron, nuestras Fuerzas Armadas lograron éxitos significativos. Sin embargo, aun no hay pausa, los combates continúan, en algunos lugares hay intercambio de fuego de artillería. Las bajas entre nuestros soldados, anunciadas por la parte azerbaiyana, no corresponden con la realidad”.

Azerbaiyán, sin embargo, dice haber conquistado más territorios y que sus fuerzas ya se han hecho con el control de siete pueblos que estaban bajo el yugo de Armenia.

Azerbaiyán y Armenia viven enemistados desde el inicio del conflicto Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico —con un saldo de 30 000 muertos—, pero no resolvió el problema, por lo que, desde entonces, es frecuente que se registren escaramuzas en la frontera.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.