Últimas novedades

''Tarde o temprano llegará la República a España''

(09/10/20 - Reino de España)-.El secretario general de Podemos, ha señalado que “es evidente que la monarquía en Cataluña no tiene demasiados partidarios”, y ha añadido que “nadie se puede sorprender” de que personalidades como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, prefieran no ir al acto “porque tengan cuestiones más importantes que atender”.

En una entrevista en la emisora catalana Rac1, el vicepresidente segundo del Gobierno de coalición de España, Pablo Iglesias, ha dicho este jueves que la ausencia de autoridades municipales de Barcelona y la Generalitat de Cataluña en la entrega de premios New Economy Week, que llevará al rey Felipe VI a acompañar en Barcelona este viernes al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, responde a la “normalidad”.

Por otro lado, Iglesias ha reflexionado que la monarquía en España “está más en peligro por la derecha que por la izquierda” apuntando al respecto que “cuando los defensores de la monarquía son el bloque de la derecha, básicamente la gente entiende que la izquierda con ella no tiene nada que ver”.

En ese sentido, el líder de la formación morada ha sostenido que “el anterior jefe del Estado fue más hábil a la hora de buscar distancia con la derecha y saber que su supervivencia pasaba por buscar simpatía en otros sectores”, en referencia al rey emérito Juan Carlos I.

Dicho esto, Iglesias ha subrayado que los votantes y simpatizantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acabarán haciendo virar a la formación socialista hacia la apuesta clara por el sistema republicano en lugar de la monárquica que rige en la actualidad en España.

Tras decir que en su despacho de vicepresidente en el Palacio de la Moncloa, sede gubernamental situada en Madrid, la capital española, luce la foto del rey Felipe VI “por respeto a las instituciones y su simbología”, el máximo representante de Podemos ha agregado que, “cuando España sea una República, los monárquicos también tendrán que respetar la simbología republicana”.

En cuanto si es partidario de un referéndum para elegir entre la monarquía o la república en España, Iglesias ha reconocido que “ahora mismo no hay correlación parlamentaria que lo permita. Pero a nivel social, poco a poco, o de manera más rápida de lo que algunos querrán, se están instalando consensos al respecto”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.