Últimas novedades

El Presidente Arce recibió el bastón de mando de los pueblos originarios bolivianos

(08/11/20 - Bolivia)-.El presidente electo boliviano, Luis Arce, recibió el bastón de mando de los amautas (sacerdotes andinos) en una ceremonia ancestral en la localidad de Tiahuanaco.

Dos días antes de asumir formalmente el Gobierno, Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca, recibieron los bastones de mando del pueblo aymara en una ceremonia que se realizó la madrugada de este viernes en las ruinas de Tiahuanaco (o Tiwanaku), ubicada en el oeste de Bolivia, en la que presentaron también una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra).

En el acto que fue conducido por líderes espirituales indígenas, los amautas entregaron a Arce dos diademas en representación de los Apus (dioses) máximos, el símbolo del Sol que engendra la energía. Asimismo, le entregaron a Choquehuanca el Apu de la Luna, que simboliza el agua y la vida.

Según los amautas, ambos símbolos son necesarios para gobernar bajo la concepción del “Vivir Bien”.

“Hermanos, simplemente pedir a nuestros Achachilas [espíritus tutelares que protegen a los pueblos] que nos den sabiduría para poder llevar adelante al país en paz, tranquilidad y en prosperidad. Jallalla [viva] hermanos”, ha indicado Arce durante la ceremonia.

La ceremonia de toma simbólica del mando indígena de Arce fue un acto más bien íntimo en relación a la del expresidente Evo Morales (2006-2019), debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Este acto tiene como objetivo hacer la limpia de todo lo malo que se vive en este tiempo, como las amenazas de enfrentamientos y de las malas auras que posiblemente deje el gobierno saliente.

No obstante, el acto oficial de la posesión presidencial se realizará este domingo 8 de noviembre en la ciudad de La Paz, capital administrativa, donde Arce y Choquehuanca serán posesionados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como los nuevos mandatarios para el periodo 2021-2025 después de ganar las elecciones generales que se realizaron el pasado 18 de octubre, con más del 55 % de los votos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.