Últimas novedades

Hallaron una necrópolis islámica con cuatroiocientas tumbas en el noreste de España

(19/11/20 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos halló en Zaragoza, España, una excepcional necrópolis islámica con al menos cuatrocientas tumbas intactas que datan del siglo VIII al XI.

El gran hallazgo se ha registrado en la avenida Obispo Conget, bajo el suelo asfaltado y en una zona rodeada de numerosas viviendas, y confirma que se trata de uno de los enterramientos colectivos más antiguos de España, según recogió el martes el portal El Espanol.

Los cuerpos han emergido a la superficie gracias a un proceso de urbanización. Por el momento, los arqueólogos han encontrado 400 tumbas —la mayoría de ellas muy bien conservadas— y esperan que el cómputo total ascienda a unas 500 al finalizar los trabajos.

“Aunque se aprecian afecciones producidas por tuberías de saneamiento, la zahorra y el pavimento habrían preservado las tumbas prácticamente intactas”, ha explicado el equipo de arqueólogos de la empresa Paleoymás, encargada de la excavación y posterior estudio de los restos.

Siempre que se removía el terreno para cualquier obra o proyecto de urbanización se encontraban pequeños restos humanos. Aunque en un primer momento, la asociación especuló que podrían pertenecer a fosas comunes de gente que había fallecido en el siglo XIX por un brote de cólera, el grupo encontró que los cuerpos no tenían ajuares y estaban orientados de forma específica. En este sentido, los fallecidos miraban al sureste, concretamente a La Meca (Arabia Saudí).

Poco a poco, a partir de 2010, se fueron documentando más tumbas hasta llegar a 44 cuerpos de la época musulmana. Ahora, tras años de una gran labor de la asociación vecinal, el proyecto se ha profesionalizado gracias a los arqueólogos de Paleoymás. 

De esos cadáveres identificados en la primera fase de excavación se ha extendido el número a medio centenar. Según Francisco Javier Gutiérrez, director de cuatro de las excavaciones, podría haber unos 4000 o 5000 enterramientos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.