Últimas novedades

La dictadura pide auditar los comicios presidenciales que la OEA (que apoyó al golpe) dice fueron transparentes

(06/11/20 - Bolivia)-.El gobierno dictatorial de la presidenta Jeanine Añez (foto) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) auditar los comicios del 18 de octubre, de los que resultó ganador el binomio de Movimiento Al Socialismo (MAS), para dar “mayor legitimidad” a sus resultados.

“A fin de dar certidumbre, tranquilidad y credibilidad a la ciudadanía boliviana, solicito a su presidencia (…) considerar la pronta realización de una auditoría al proceso electoral del pasado 18 de octubre de 2020”, se lee en la carta firmada por el ministro de Gobierno Yerko Núñez, y dirigita al titular del TSE, Salvador Romero.

En la nota, la autoridad hace referencia a las “expresiones públicas y espontáneas de diferentes organizaciones territoriales sociales y cívicas” que en la actualidad se manifiestan en rechazo a la transmisión de mando sin que se haya llevado a cabo una auditoría.

A nombre del Gobierno dictatorial, autodenominado transitorio, Núñez le expresa a Romero que la auditoría al proceso electoral “es necesaria e imprescindible para otorgar mayor legitimidad a los resultados de las elecciones, por el bien de la democracia y la vigencia de la pacificación en el país”.

La carta enviada por el Gobierno al TSE lleva la fecha del miércoles 4 de noviembre, pero fue recibida este jueves a las 11:15 por el ente electoral.

La OEA da fe de la transparencia en las elecciones 
La misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA ) desplegada en Bolivia para las elecciones del 18 de octubre, informó este jueves a su Consejo Permanente que el proceso fue “transparente” y que los resultados en las urnas expresan fielmente el voto ciudadano.

En una reunión virtual, cada país del continente que envió a su representante al país para observar el verificativo boliviano antes, durante y después del día de las elecciones destacó —en inglés, francés, portugués y castellano— que, en conjunto, fue “una jornada exitosa”.

La misión aclaró al Consejo Permanente que su trabajo consistió en verificar y constatar la “calidad de los comicios y no sus resultados”.

De la reunión virtual participó, en su último acto oficial en el cargo, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, quien destacó que el gobierno de transición de Jeanine Áñez “cumplió a cabalidad” con su principal mandato de dejar un gobierno elegido en las urnas.

El gobierno de Áñez, remarcó Longaric, garantizó un tribunal electoral independiente y convocó a la observación internacional. Además, dijo, reconoce el triunfo del candidato Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Tengo el privilegio que mi último acto como Ministra de Relaciones Exteriores del Estado sea dirigirme a este Consejo Permanente para resaltar el decidido papel que ha jugado la OEA en la preservación de la democracia en este difícil periodo de transición de casi un año”, dijo la jefa de la diplomacia boliviana.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.