Últimas novedades

Cientos de saharauis protestan contra la ocupación marroquí en Nantes y Burdeos

(13/12/20 - Francia)-.La diáspora francesa saharaui se reunió el pasado sábado en Nantes y Burdeos, exigiendo el fin de la ocupación del Sahara Occidental y la retirada inmediata de Marruecos de su territorio.

La policía estuvo presente para proteger a los manifestantes contra los ataques marroquíes y para evitar que se repitiera la manifestación en París, donde los agitadores marroquíes interrumpieron la protesta saharaui. También en Bruselas la semana pasada, la policía belga arrestó a decenas de agitadores marroquíes.

La diáspora saharaui condena la violenta incursión y ataque de Marruecos el viernes 13 de noviembre contra manifestantes civiles en la zona de amortiguamiento de El Guergarat, que resultó en el fin del alto el fuego.

En un comunicado leído y aprobado por los manifestantes en Burdeos, hacen un llamado a la comunidad internacional y, en particular, al Comité Internacional de la Cruz Roja a proteger a la población civil en las zonas ocupadas y la liberación de los presos políticos saharauis.

También denuncian la responsabilidad de Francia e instan al Consejo de Seguridad de la ONU a celebrar una reunión urgente.

Condena de la violación por Marruecos del acuerdo de alto el fuego en el Sáhara Occidental
El 13 de noviembre de 2020, Marruecos violó el acuerdo de alto el fuego de 1991 al lanzar una operación militar contra los civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente contra la apertura de una apertura ilegal en la zona de amortiguamiento. El ejército saharaui tomó represalias en legítima defensa y el Frente Polisario declaró el estado de guerra tras esta agresión.

Las Asociaciones Saharauis de Burdeos, así como el movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui, se reunieron el sábado 12 de diciembre de 2020 en Burdeos para:
- Expresar su apoyo al pueblo saharaui, tras el ataque de soldados marroquíes contra manifestantes civiles frente a la brecha ilegal de El Guergarat y denunciar la irresponsabilidad del Reino de Marruecos en violar el alto el fuego actual, con el conocimiento y bajo la visión de la misión “MINURSO” de Naciones Unidas.

- Exigir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, para obligar a Marruecos a respetar: el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, a través del referéndum prometido a los saharauis desde 1991.

- Exigir al Comité Internacional de la Cruz Roja la protección de la población civil en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la liberación de los presos políticos (especialmente los del grupo Gdeim Izik detenidos durante más de 10 años por el ocupante marroquí).

- Exigir el cierre de la brecha ilegal de El Guergarat, por la que Marruecos exporta el saqueo de las riquezas del Sahara Occidental y facilita la entrada de su producción de cannabis al mercado africano, exponiendo así a su juventud a la devastación de su consumo, al tiempo que compromete , no solo el desarrollo de África, la construcción e integración del Magreb, sino también una amenaza para Europa, dados los problemas de esta región

- También pedimos al gobierno francés, que tiene una parte de responsabilidad en la situación actual, que actúe de acuerdo con los valores de la República Francesa y trabaje por la paz y el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

-Denunciamos la complicidad de la Unión Europea, en la ratificación de acuerdos comerciales incluido el Sáhara Occidental, con Marruecos para financiar su guerra, a pesar de las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo, que especifican que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos entidades distintas y separadas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.