Últimas novedades

El gobierno chino convocó al encargado de negocios de Estados Unidos por las sanciones comerciales

(09/12/20 - China)-.El gobierno de Pekín ha convocado al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos para trasladarle una ‘protesta formal’ por las recientes sanciones impuestas a China.

La saliente Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, agregó el lunes a su lista negra a 14 miembros del Gobierno chino por su papel en la supuesta “represión” de legisladores de Hong Kong.

Las nuevas sanciones fueron impuestas después de que China descalificara a legisladores políticos hongkoneses de la oposición para que formaran parte del Consejo Legislativo del territorio semiautónomo.

El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zheng Zeguang, ha convocado este martes al máximo diplomático en funciones de EE.UU. en la embajada de este país en Pekín (capital china), Robert Forden, para entregarle una nota de “protesta formal” del gigante asiático por los nuevos embargos estadounidenses.

En la cita, Zheng ha condenado, en los términos más enérgicos, la medida antichina de EE.UU. y asegurado que su país tomará medidas “recíprocas” contra Washington.

El diplomático chino ha señalado, además, que “las bárbaras acciones de EE.UU. solo provocarán la ira del pueblo chino” hacia el país norteamericano y “fortalecerán la determinación de Pekín a implementar la Ley de Seguridad Nacional sobre Hong Kong”.

La Administración de Trump ha impuesto varias rondas de sanciones contra China desde que esta última aprobara, en junio, la Ley de Seguridad Nacional sobre Hong Kong. Washington afirma que la normativa infringe la libertad de expresión en la región semiautónoma, mientras que Pekín asegura que su normativa tapa los vacíos legales y otras debilidades en la salvaguardia de la seguridad nacional.

El Gobierno chino ha denunciado esta misma jornada las últimas sanciones estadounidenses contra 14 funcionarios chinos y prometido tomar contramedidas firmes por la hostilidad de Washington.

“Tomaremos contramedidas firmes contra las acciones maliciosas de EE.UU. para salvaguardar nuestra soberanía, seguridad y derechos de desarrollo. Insistimos en que EE.UU. retire su decisión”, ha subrayado la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, en una rueda de prensa.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.