Últimas novedades

Observadores internacionales piden a Estados Unidos y a la Unión Europea reconocer la legitimidad del nuevo parlamento

(09/12/20 - Venezuela)-.El Comité de Veedores Internacionales presentó el informe de Elecciones Parlamentarias 2020 en Venezuela este lunes en el que expresaron que el proceso cumplió con los estándares nacionales e internacionales, en auditorías, administración, con participación de organizaciones políticas y los ciudadanos que votaron con responsabilidad para lograr el orden y tranquilidad.

“Reconocemos la legitimidad, legalidad y respeto a la Constitución de la República Bolivariana. Más de 150 veedores del mundo, representantes de organismos políticos, sociales e internacionales manifestamos nuestro agradecimiento por las atenciones recibidas por el CNE para garantizar nuestra presencia, llevar adelante nuestra tarea en el marco de una absoluta libertad, sin ningún tipo de condicionamiento en el contexto de la pandemia, y el bloqueo multifactorial que condenamos y exigimos el fin de todo tipo de injerencia externa en asuntos internos de Venezuela”, leyeron en la primera parte del informe general sobre la veeduría de estas elecciones.

En ese contexto, rechazaron la injerencia externa y las declaraciones de no reconocimiento de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que habiendo sido invitados con todas las garantías para auditar y presenciar los comicios, prefirieron no enviar misiones de observación electoral. Instaron a estos gobiernos al reconocimiento de los resultados.

El presidente de la Comisión de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, destacó ampliamente el sistema de auditorías de todos los pasos del proceso electoral y reconoció los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que a su juicio, reflejan la voluntad de los millones de ciudadanos que participaron en los comicios.

Por su parte, la delegación de Argentina destacó con contundencia el reconocimiento al sistema electoral automatizado venezolano, y alabó el sistema de auditorías que han dado certeza al acto de votar, así como conlleva a dar legitimidad a los candidatos que han sido electos para conformar la nueva Asamblea Nacional.

Marina Urrizola acotó que todo el exitoso proceso se realizó en plena pandemia, garantizando la protección de la salud de todos los participantes, electores, miembros de mesa, efectivos del Plan República, candidatos y representantes de partidos políticos, como en ningún otro país de la región.

“No nos queda más que felicitarlos y que estos procesos de auditorías sean conocidos por los países. Agradecemos y dejamos en nuestro informe al CNE que el sistema electoral venezolano merece ser estudiado y reconocido por sus resultados y la magnitud de lo que tiene la República Bolivariana de Venezuela”, concluyó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.