Últimas novedades

Detectaron secuelas cardiovasculares en niños que padecieron COVID-19

(31/01/21 - Cuba)-.El estudio en los más de 40 menores villaclareños se inició a raíz de que el Centro Nacional de Genética Médica comenzara una investigación genética, inmunológica y molecular en toda la población afectada por COVID-19, tanto en niños como en adultos

El estudio, realizado en la central provincia de Villa Clara, que involucró a más de 40 infantes recuperados de la COVID-19 y en etapa de convalecencia, reveló recientemente que uno de cada cinco niños con el virus en ese territorio desarrolló afecciones cardiovasculares.

La doctora Lisset Ley Vega, especialista de I y II grado en Pediatría, del Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda, de Villa Clara, y una de las líderes del estudio, dijo a Cubadebate que en el mes de julio se evaluó a los menores en una primera fase y luego se repitió en los meses de septiembre y octubre, destacándose los adolescentes como la edad más vulnerable.

De acuerdo con la experta algunos de los daños cardiovasculares detectados en pacientes en edad pediátrica fueron la inflamación del músculo cardíaco, es decir miocarditis; además de pericarditis; arritmias, e hipertensión arterial.

La también especialista en II grado en Cardiología, especificó que en todas las edades estas complicaciones pueden aparecer durante la enfermedad o, con frecuencia, posteriores a la misma, y alertó que, aunque por lo general los síntomas en los niños se muestran más leves que en los adultos, los infantes no están exentos de presentar complicaciones graves asociadas al SARS-COV-2, tanto en la etapa aguda de la enfermedad como en la convalecencia.

Ley Vega precisó que el estudio en los más de 40 menores villaclareños se inició a raíz de que el Centro Nacional de Genética Médica comenzara una investigación genética, inmunológica y molecular en toda la población afectada por COVID-19, tanto en niños como en adultos.

Señaló, además, que durante el tercer rebrote de la pandemia en Villa Clara han sido afectados más de 60 pequeños con la enfermedad; mientras el municipio de Santa Clara tiene 15 menores de alta epidemiológica y con seguimiento.

En Cuba, aunque hasta la fecha no se lamenta la muerte de ningún paciente menor de 20 años, solo en las últimas 24 horas fueron diagnosticados 44 infantes con la enfermedad, con lo que se acumulan 2 075 desde el inicio de la pandemia.

De ellos el 78,3 % está recuperado; en tanto, dos lactantes de dos y siete meses de nacidos permanecen reportados de grave, evidencia de que el virus puede llegar a ser muy agresivo en cualquier edad.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.