Últimas novedades

El gobierno chino sancionó a funcionarios de EEUU por sus lazos con Taiwán

(20/01/21 - China)-.La Cancillería del gigante asiático anunció que impondrá sanciones a los funcionarios estadounidenses que muestren un comportamiento “desagradable” ante el tema de Taiwán.

“Debido a las acciones equivocadas de Estados Unidos, China ha decidido imponer sanciones a los responsables estadounidenses que hayan tenido un comportamiento desagradable ante el tema de Taiwán”, ha informado este lunes Hua Chunying, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, a los reporteros presentes en una rueda de prensa sin dar más detalles.

El anuncio se produce después de que Washington haya levantado las restricciones a los intercambios entre representantes de Estados Unidos y de Taiwán, siendo esta una isla considerada parte inalienable de China por Pekín.

Las relaciones entre las dos potencias mundiales han vuelto a deteriorarse, a raíz de la referida política estadounidense hacia Taipéi, anunciada por el secretario saliente de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en los últimos días del mandato de Donald Trump.

Lo que también ha escalado la tensión ha sido el encuentro de la embajadora norteamericana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kelly Craft, con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen la semana pasada, luego de que un viaje de autoridades estadounidenses, planeado a Taipéi, capital taiwanesa, se haya cancelado.

Por su parte, China ha condenado la medida estadounidense en cualquiera de sus variantes: contactos diplomáticos, militares o comerciales, dejando claro que no tolerará ninguna injerencia de Washington que amenace la integridad territorial o dañe los intereses nacionales del gigante asiático.

Las autoridades chinas han denunciado una y otra vez la postura de la Casa Blanca hacia el actual Gobierno de Taipéi y las protestas registradas en Hong Kong. Pekín ha advertido a Washington que no “juegue con fuego”.

En su determinación por defender su soberanía nacional, China ya ha impuesto una serie de sanciones a 11 ciudadanos estadounidenses, incluidos legisladores del Partido Republicano de Estados Unidos, en respuesta a las medidas punitivas de Washington a Hong Kong y a funcionarios chinos acusados ​​de restringir la libertad política en la antigua colonia británica.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.