Últimas novedades

El Hasta Siempre de Idalina y el vaso medio lleno

(12/01/21 - Memoria, Verdad y Justicia, *Por Hugo Delgado)-.La noticia fría nos dice que en Alicante, Reino de España, ha fallecido Idalina Hidalgo de Mastrangello, 101 años, Madre de Plaza de Mayo.

Esa misma noticia, aportada por uno de sus hijos, Valentín, nos cuenta también de su lucha y de sus últimos días, rodeada del amor de su hija, Mari su yerno, nietos y bisnietos. Días felices. Y está muy bien.

Algunos, por allí, reclaman, lamentan, que hasta el momento de su partida no haya conocido el destino final del cuerpo de su hija Margarita, docente, militante gremial docente, consejera escolar de Almirante Brown. Y también está bien.

Yo prefiero recordarla de otra manera.

Nos vimos pocas veces con Idalina, la primera un diciembre, cuando junto a Nadia y a Rosita me invistieron de uno de los honores más grandes (sino el más) de mi vida, al convocarme a conducir una Marcha de la Resistencia en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, un diciembre perdido allá en el tiempo, el siglo pasado.

Nunca les agradecí lo suficiente.

La segunda, más acá en el tiempo, allá por junio de 2014, más precisamente el 8 de junio de ese año, cuando el nombre de su hija, Marta Margarita, le fue impuesto por decisión de la Comunidad Educativa a la escuela que hasta ese momento llevara el nombre del militar asesino de militante anarquista de la Patagonia, Ramón Falcón.

Muchas veces me he preguntado que sintió ella en aquel día.

Un día de revancha, de victoria, una jornada en que la Memoria del Pueblo se impuso sobre la prepotencia de los brutos.

¡Qué metáfora más bella!

¿Alguien puede imaginar una imagen mejor, más pura, más argentina, que una escuela que reemplaza su nombre, el de un asesino, por el de una maestra y para más desaparecida?

Allí, en ese día, en esa foto de la historia quiero recordar, congelar, a Idalina. Victoriosa en su lucha en búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. Bajando ese otro cuadro, menos conocido, pero no por ello menos significativo y enarbolando en Marta.

En ese vaso medio lleno, de una victoria que no por parcial es menos significativa quiero recordarla. Con la certeza de que nada fue en vano. Ninguna lucha, ningún esfuerzo, ninguna pena ni ninguna alegría.

Hasta (La Victoria) siempre Idalina y gracias por tu lucha.

*Director del diario Reporte Sur

Fotografías: Hugo Delgado (Archivo Diario Reporte Sur)

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.