Últimas novedades

Mientras siguen las masacres de militantes, Iván Duke habla de la 'dictadura venezolana'

(12/01/21 - Colombia)-.Mientras en su país se siguen sucediendo masacres por parte de bandas terroristas de ultraderecha, el ultraderechista presidente Iván Duke se reunió con el presidente ilegítimo ecuatoriano para criticar a 'la dictadura venezolana'.

Sospechado de vínculos narcos y con los sectores paramilitares que masacran impunemente a militantes sociales y populares, Duke, una suerte de representante de los Estrados Unidos para la desestabilización en la región, no para de fomentar acciones agresivas de distinto calibre contra el gobierno democrático de la vecina Venezuela, en la que, curiosamente, no hay cientos de opositores asesinados al año por motivos políticos al que califica de dictadura.

Dos masacres de militantes sociales en 

Según información de Indepaz, la primera masacre del 2021 se registró en Tres Esquinas, Caquetá, donde hombres armados entraron a una gallera y dispararon indiscriminadamente asesinando a tres personas y dejando heridas a otras siete. Hasta el momento se conoce que dos de las víctimas eran Yulián Sánchez y Kevin Mavesoy.

La segunda masacre se registró en Betania, Antioquia. De acuerdo con información preliminar, tres hombres ingresaron a una vivienda y asesinaron a dos hombres y una mujer de la misma familia.

Es importante mencionar que en noviembre del año pasado mataron a siete recolectores de café también en Betania, Antioquia. En ese momento las autoridades atribuyeron la masacre al Clan del Golfo. “La zona suroccidental de Antioquia tiene una situación sistemática y debe ser atendida de manera pronta, pues en los municipios vecinos de Ciudad Bolívar y Andes también se presentaron masacres a finales del 2020”, dijo a Caracol Radio Camilo González, presidente de Indepaz.

Además, según información de la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia, en Ituango fue asesinado Alfredo García, miembro de la Asociación de Campesinos de Ituango (ASCIT), quién había sido víctima de amenazas y señalado por grupos paramilitares de haber pertenecido a las antiguas Farc.

A estos lamentables hechos se suma la muerte de dos menores de 14 años, Cristián Camilo García Meneses y Josepth Esteban Chaves Martínez, quienes pisaron un campo minado en Policarpa, vereda Peñas Blancas, Nariño.

“La dictadura de Venezuela tuvo intereses de influenciar en procesos de América Latina”

Mientras el presidente supremacista estadounidense Donald Trump sigue debatiendo si retirarse o dar un golpe de estado como el intentado días atrás en el Capitolio, sus empleados en ejercicio de las presidencias de Colombia y Ecuador, respectivamente Iván Duke y Lenín Moreno atacan al gobierno venezolano, una obsesión constante del magnate financiero que gobernó Estados Unidos los últimos cuatro años.

Uno, aficionado a las masacres de militantes populares, el otro alto cultivador del Law Fare como herramienta para perseguir rivales políticos, se han unido para entonar un patético dueto antidemocrático que cada vez resulta menos actual. 

Los Presidentes de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, y de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, tras reunirse este 10 de enero en Mataje y San Lorenzo, Ecuador, dieron a conocer varios puntos importantes que surgieron como consecuencia del encuentro.

Los presidentes acordaron fortalecer las relaciones entre ambos países, además de la terminación de «obras de construcción en el Ecuador y por el avance de más del 87% de dichas obras en el lado colombiano, las cuales se han continuado desarrollando a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia de la covid-19.

Además se habló sobre el tema de la estructura vial que conecta a ambos países y la "necesidad de realizar las acciones pertinentes para que, a fin de lograr el pronto funcionamiento del paso en Mataje se refuercen las condiciones de seguridad y tránsito del litoral Pacífico de ambos países y se conecte la infraestructura vial entre los puertos de Tumaco (Colombia) y Esmeraldas (Ecuador)".

Ademas de la importancia de mantener el diálogo bilateral entre ambas naciones y garantizar las medidas de salubridad en la frontera dada la gravedad que afronta esa área entre ambas naciones debido a la situación de pandemia de covid-19.

Ambos dirigentes, además reiteraron su "compromiso el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción". Y por eso mismo "manifestaron su rechazo a las elecciones parlamentarias sin garantías democráticas realizadas el 6 de diciembre de 2020 en Venezuela, por el régimen 'ilegítimo' de Nicolás Maduro, buscando controlar la única institución legítima que sobrevivía en ese país – la Asamblea Nacional – y perpetuarse en el poder".

Duque aseguró que Bogotá y Quito han alertado en distintos foros sobre “intereses que ha tenido la dictadura de Venezuela de incidir, influenciar en distintos procesos que se llevan a cabo en América Latina”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.