Últimas novedades

España y el Reino Unido llegaron a un acuerdo sobre Gibraltar

(02/01/21 - Relaciones Bilaterales)-.La canciller española anunció que Madrid y Londres alcanzaron un pacto sobre Gibraltar pocas horas antes de que entrara en vigor el Brexit.

“Hemos alcanzado un principio de acuerdo con el Reino Unido que servirá como cimiento de un futuro tratado entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido relativo a Gibraltar”, enfatizó el jueves Arancha González Laya, en una conferencia de prensa.

Conforme a este acuerdo, firmado pocas horas antes de que el Reino Unido cortara definitivamente el jueves a medianoche sus lazos con la Unión Europea bajo el pacto Brexit, el enclave británico de “Gibraltar se insertará en la zona europea Schengen para mantener la libertad de movimiento en la frontera con España”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó, en la misma jornada, su alegría por este contrato en un tuit aclamándolo como el comienzo de “una nueva etapa” hacia el “progreso para la ciudadanía”.

La noticia fue celebrada también por el jefe del ejecutivo gibraltareño, Fabian Picardo, que llamó el acuerdo como un “marco base para un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre la futura relación de Gibraltar con la UE” y aseguró que el Gobierno del Campo de Gibraltar trabajará para evitar que se produzca “los peores efectos de un Brexit duro” de cara a un futuro próximo.

El Reino Unido y la Unión Europea firmaron el histórico acuerdo comercial pos-Brexit y se separaron definitivamente poniendo fin a casi 50 años de complicada relación. De hecho, con este tratado, que entró en vigor el jueves, los países europeos dan a sus exsocios británicos un acceso libre de aranceles y cuotas a su mercado.

A su vez, el Gobierno británico acepta que los barcos europeos puedan capturar el 75 % de lo que actualmente pescan en sus aguas durante un periodo de transición de cinco años y medio.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.