Últimas novedades

Human Rights Watch reclamó a Israel que suministre vacuna a los palestinos como potencia ocupante

(18/01/21 - Genocidio Palestino)-.La organización humanitaria Human Rights Watch reclamó a Israel a proporcionar la vacuna anti-COVID-19 a los palestinos dadas sus obligaciones con acuerdos internacionales como “potencia ocupante”.

A través de un comunicado emitido este domingo, el organismo pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha afirmado que las autoridades israelíes deben proporcionar vacunas contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, a los más de 4,5 millones de palestinos residentes en la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza.

“La obligación de Israel, en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra, de garantizar los suministros médicos, incluida la lucha contra la propagación de pandemias, es más nítida que nunca después de más de 50 años de ocupación sin final a la vista”, ha enfatizado.

El organismo pro derechos humanos ha recordado al régimen sionista que dicho convenio obliga, entre otras cosas, a Israel, como “potencia ocupante”, a garantizar los suministros médicos de la población ocupada, incluida la adopción y aplicación de las medidas profilácticas y preventivas necesarias para combatir la propagación de enfermedades contagiosas y epidemias hasta “la máxima capacidad de los medios disponibles”.

Asimismo, ha enfatizado, las responsabilidades de Israel, además de sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, incluyen proporcionar vacunas “sin discriminación” a los palestinos que viven bajo su control, utilizando lo que proporciona a sus ciudadanos como estándar.

En esta misma línea, HRW ha denunciado que Israel vacune a sus ciudadanos, incluidos los colonos judíos en Cisjordania, mientras que no se ha comprometido a vacunar a los palestinos que viven en el mismo territorio ocupado.

Por su parte, el director para Israel y Palestina de HRW, Omar Shakir, ha destacado que nada puede justificar la realidad actual en algunas partes de Cisjordania, “donde la gente de un lado de la calle recibe vacunas, mientras que la del otro lado no, según sean judíos o palestinos”, por lo que ha urgido a las autoridades israelíes a proporcionar a todos “el acceso equitativo a la vacuna, independientemente de su origen étnico”.

Palestina ha pedido en varias ocasiones a la comunidad internacional que ejerza presión sobre Israel, para que levante el bloqueo y garantice el suministro constante de equipos médicos y kits de pruebas necesarios para combatir la pandemia.

No obstante, no se ha producido ningún cambio en la política del régimen de Tel Aviv al respecto, por lo menos en esta etapa de la mortal pandemia, en la que todo el mundo busca salvar la vida de la gente.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.