Últimas novedades

Duque ordena despliegue máximo de militares para reprimir protestas

(18/05/21 - Colombia)-.El presidente colombiano, Iván Duque, dispone que la Fuerza Pública salga a las calles en su “máxima capacidad” para contener las protestas antigubernamentales.

En Colombia no cesan las protestas desde el 28 de abril pasado para exigir reformas fundamentales y el fin de la violencia promovida por el Estado y que han dejado unos 50 muertos y otros 600 heridos a causa del exceso de fuerza policial.

Entretanto, el mandatario colombiano tachó el lunes de “ilegales” los bloqueos de las vías que se producen en distintos puntos del país en el marco de las protestas antigubernamentales y dijo que su Gobierno avanzará en todo el territorio hasta recuperar la normalidad.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de la Fuerza Pública para que en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores, despliegue su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y su protección, se les permita a todos los colombianos recuperar la movilidad”, afirmó Duque en un mensaje21 televisivo.

Aunque las últimas protestas de Colombia han sido reprimidas brutalmente por las fuerzas colombianas, el presidente Duque adujo que en el país “no hay dictaduras ni opresión”.

Asimismo, describió las pacíficas manifestaciones como actos de sabotaje, alegando que “detrás de estos bloqueos, hay un interés criminal para sabotear la economía y el desarrollo de las poblaciones”; esto a pesar de los llamamientos de los sectores populares al Ejecutivo para sostener un diálogo a nivel nacional.

Los vídeos divulgados en las redes sociales revelan la dura represión policial y militar contra las manifestaciones anti-Duque en diversas plazas de Colombia.

Las manifestaciones en Colombia iniciaron en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el 2 de mayo.

Duque hizo este anuncio después de que el Comité Nacional de Paro convocara a todos los ciudadanos a acompañar una gran movilización pacífica para este miércoles, 19 de mayo.

Entretanto, la población alerta de un posible recrudecimiento de la represión policial. A su vez, el senador Armando Benedetti ha advertido este martes en la red social Twitter que “¡No estamos en guerra, es un paro, es una protesta! Desbloquear vías con la Fuerza Pública sin haberse dado un mínimo de diálogo traerá más violencia”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.