Últimas novedades

La Fiscalía General colombiana indaga ciento setenta y ocho casos de abusos contra civiles en las protestas

(22/05/21 - Colombia)-.La Fiscalía general de Colombia abrió 178 investigaciones por casos de abusos y lesiones contra civiles cometidos por la Fuerza Pública durante manifestaciones.

Durante una reunión virtual realizado el miércoles con la Comunidad Internacional, el Fiscal General de la Nación colombiana, Francisco Barbosa Delgado, anunció que Colombia ha comenzado acciones investigativas y judiciales desarrolladas por la Fiscalía General sobre reportes de 178 casos, por abusos de autoridad y lesiones personales a civiles por parte de la fuerza pública.

“La Fiscalía General de la Nación ha dado prioridad a la investigación de 178 casos, por abusos de autoridad y lesiones personales a civiles por parte de la fuerza pública”, subraya en el documento presentado a las organizaciones internacionales.

Conforme al texto, desde el 28 de abril de 2021 hasta el pasado lunes 17 de mayo al menos 160 personas han sido imputadas “como presuntos autores de delitos cometidos” y también, se han registrado “42 casos de personas fallecidas, de los cuales se estableció que 15 están directamente relacionados con los paros”.

Asimismo, “703 uniformados” han sido lesionados y 134 personas desaparecidas, de los cuales han localizado a 261 ciudadanos.

La información fue presentado a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH). 

Previamente, el Congreso de Colombia informó el martes que realizará un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molena, el próximo 26 de mayo, debido a los excesos de la Fuerza Pública registrados en las protestas contra las medidas impulsadas por el Gobierno colombiano, presidido por Iván Duque.

Las protestas antigubernamentales en el marco del paro nacional entraron a su tercera semana luego de que el Gobierno de Duque no lograra sellar un pacto ni ofrecer un acercamiento con los líderes de los manifestantes que piden entre otras cosas, el fin de la violencia, la brutalidad policial, el desempleo y la pobrez

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.