Últimas novedades

La justicia española rechazó el arresto del líder del Polisario y provocó el enojo de la corona marroquí

(22/05/21 - Reino de España)-.El Tribunal del reino español rechazó solicitud de arresto del líder del movimiento independentista Frente Polisario, cuya acogida por Madrid ha enfurecido a Marruecos.

El Tribunal Superior de Justicia de España rechazó el jueves la detención inmediata del líder independentista del Sáhara Occidental, Brahim Ghali, y le impide salir del suelo español tras las solicitudes presentadas a la justicia española por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) y por un ciudadano español de origen saharaui, Fadel Breica, por las supuestas acusaciones de crímenes de guerra.

Un portavoz del tribunal afirmó que Ghali aún debe pasar por una audiencia preliminar el próximo mes, por eso no debe salir de España.

Ghali tiene previsto rendir testimonio el 1 de junio ante la Audiencia Nacional de España debido a la demanda presentada en 2019 por Breica que dice haber sido torturado en los campos de refugiados en Argelia debido a su oposición al Frente Polisario.

El líder del Frente Polisario se encuentra hospitalizado desde el mes pasado en un hospital español para recibir tratamiento contra el coronavirus, causante de la COVID-19. Madrid accedió a permitir el ingreso hospitalario de Ghali en Logroño, en el norte de España, como “gesto humanitario”.

Sin embargo, la presencia de Ghali en España ha suscitado una crisis diplomática entre Rabat y Madrid que ha derivado en otra crisis pero de carácter migratorio en la ciudad autónoma de Ceuta. Esta semana, las tensiones entre estos dos Estados se ha intensificado tras la avalancha de inmigrantes que se lanzaron a nado al enclave español de Ceuta aprovechando una relajación de la vigilancia en lado marroquí de la frontera.

El Sáhara Occidental es un territorio disputado por Marruecos desde mediados de la década de 1970. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, lucha desde entonces por su independencia.

El 10 de diciembre de 2020, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, informó de la normalización de lazos entre Rabat y el régimen de Tel Aviv, a cambio del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Sin embargo, el Frente Polisario condenó la decisión de Trump de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y denunció que la medida “no le corresponde”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.