Últimas novedades

La Fiscalía investiga el rol que tuvo la Iglesia Católica boliviana en el golpe de Estado que derrocó a Evo

(29/05/21 - Bolivia)-.La Fiscalía envió un cuestionario a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), mediante el cual deberá responder el “rol” que jugó la Iglesia Católica, durante los conflictos poselectorales de 2019 y el 'proceso de pacificación del país', informó el presidente del CEB, Ricardo Centellas.

El ente judicial busca establecer si existieron actas o documentación sobre las reuniones de entendimiento a las que convocó durante noviembre de ese año y que culminaron con el derrocamiento de Evo Morales (foto).

Para el gobierno de Luis Arce Catacora y el MAS, en noviembre de 2019 hubo un “golpe de Estado” en contra del entonces presidente Evo Morales, quien renunció a su cargo presionado por las movilizaciones ciudadanas después del fraude electoral detectado en las elecciones generales de octubre de ese año.

Según el partido azul, la Iglesia Católica tuvo un rol importante en el proceso de transición y la designación de Jeanine Añez como presidenta transitoria al igual que la comunidad internacional que ayudó en la pacificación del país.

“Recibimos un requerimiento fiscal, significa responder unas cuantas preguntas con relación a la labor de pacificación que hizo la Iglesia desde octubre de 2019, más o menos hasta enero o febrero de 2020. Entonces contestamos las preguntas, pero ninguna cosa para destacar, nada en particular”, dijo Centellas.

Sobre esa línea, la autoridad del ente religioso acotó: “Son preguntas generales, sobre todo si había referencias escritas, actas y no hay, porque un proceso de diálogo es un encuentro fraternal; no es una instancia para determinar, además no tiene ninguna atribución, fue sólo un espacio de encuentro”, dijo según reporte de Radio Loyola Fides, de Sucre.

La Iglesia remarcó que actuó en defensa de la vida y en consenso con actores de oficialismo y oposición; y no de forma unilateral.

Las jornadas de diálogo fueron convocadas a mediados de noviembre, durante las protestas protagonizadas por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), tras la renuncia de Morales.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.