Últimas novedades

Los escoceses buscarán nuevamente alcanzar su independencia

(04/05/21 - Escocia)-.Los escoceses vuelven a pensar en la independencia tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit. Sin embargo, los conservadores y los laboristas se oponen a la idea tras la negativa de los escoceses a la independencia en 2014.

Las elecciones parlamentarias escocesas se celebrarán el próximo 6 de mayo y la posibilidad de un nuevo referéndum para decidir acerca de la independencia del país ha regresado a la agenda política escocesa. Nicola Sturgeon, ministra principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), cree que el Brexit y el manejo de la pandemia del coronavirus han cambiado hoy la opinión pública.

Sturgeon aseguró que, si su partido gana las elecciones, defenderá “rigurosamente” la posición de Escocia ante las probables acciones legales que adoptaría el primer ministro británico, Boris Johnson, para frenar el proceso independentista.

La ministra principal también añadió que los resultados de los sondeos recién realizados sugieren que el Partido Nacional Escocés se encamina a ganar. Conforme a las últimas encuestas, los partidos que quieren la independencia renovarán su mayoría en el Parlamento de Edimburgo. Douglas Ross, líder del Partido Conservador escocés, consideró, no obstante, “una amenaza” la celebración de otro referéndum.

El líder del Partido Laborista escocés, Anas Sarwar, también descartó que la independencia o un referéndum sean, por el momento, una buena idea para Escocia en medio de la pandemia.

En el actual momento político, el Partido Nacional Escocés posee 61 de los 129 kuriles que constituyen el Parlamento y necesita incrementar el total de sus bancadas en cuatro escaños para disponer de la mayoría, circunstancia que posibilitaría poder impulsar su agenda política poselectoral de mayo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.