Últimas novedades

The Guardian duro con Juntos por el Cambio por la escalada de muertes de Covid en Argentina

(29/05/21 - Juntos por el Cambio)-.El prestigioso diario inglés señala que la judicialización de la pandemia trajo efectos devastadores en el país y le apunta a la coalición opositora Juntos por el Cambio como responsable de la estampida de casos.

Una segunda ola devastadora de casos de Covid tomó a Argentina con la guardia baja, con restricciones relajadas y una baja tasa de vacunación. Los casos han aumentado de un total diario de alrededor de 5.000 a principios de marzo a un récord de 35.000 esta semana, mientras que las muertes aumentaron de 112 a principios de marzo a un récord de 744 el martes.

El miércoles, los contagios diarios establecieron un nuevo récord, poco menos de 40.000 casos, mientras que las muertes se redujeron a 494. Las cifras colocan al país en tercer lugar en casos diarios después de India y Brasil, y cuarto en muertes por Covid, después de India, Brasil y Estados Unidos.

En relación con la población, Argentina ahora tiene el mayor número de muertes por Covid por día en el mundo, con 16,46 muertes por Covid por millón el martes, superando con creces a su vecino gigante Brasil, que registró 11,82 por millón.

Las UTI ya están al límite en toda Argentina, con más del 90% de las camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) ocupadas en las principales provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y la capital del país, según un censo realizado la semana pasada por la Sociedad Argentina de Cuidados Intensivos (SATI). Los pacientes de Covid se desbordan en las salas de pediatría o cardiología y, a veces, incluso en los pasillos de los hospitales.

Los pacientes argentinos de Covid están desbordados en UTI improvisadas instaladas en salas de pediatría o cardiología y, a veces, incluso en los pasillos de los hospitales. A pesar de las cifras espantosas, pocos argentinos parecen ser conscientes de la gravedad de la pandemia, dijo Edul: muchas personas ignoran las restricciones, asisten a fiestas clandestinas o se niegan a usar una mascarilla.

La situación se ha visto agravada por la politización de la pandemia, con las elecciones legislativas de mitad de período que se acercan en octubre y los aspirantes a la presidencia para las elecciones generales de 2023 ya compitiendo por la nominación.

La coalición de oposición política de centro derecha de Argentina Juntos por el Cambio ha luchado con uñas y dientes contra las restricciones que la administración peronista progresista del presidente Alberto Fernández ha tratado de imponer, alegando que las medidas de salud son una restricción de las libertades personales.

"No le estoy quitando la libertad a nadie", dijo el martes Alberto Fernández, el presidente. "Estoy aplicando los recursos que recomienda la ciencia".

Las restricciones del Covid-19 están rompiendo la breve tregua política de Argentina En las últimas semanas, la oposición luchó contra Fernández hasta la Corte Suprema para revocar un edicto presidencial que cerraba las escuelas como parte de un paquete de restricciones para combatir la segunda ola, argumentando que el contagio en las aulas es insignificante.

El tribunal permitió que las escuelas de la ciudad de Buenos Aires siguieran impartiendo clases. El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien espera ganar la nominación de la coalición para la presidencia en 2023, luchó particularmente duro contra el cierre de escuelas, esperando no ser superado por otros aspirantes a la presidencia dentro de su coalición, como la exministra de Seguridad Patricia. Bullrich, quienes son aún más críticos con la actual administración peronista.

Lee la nota completa en:
https://www.theguardian.com/global-development/2021/may/20/argentina-covid-coronavirus-cases-deaths-hospitals

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.