Últimas novedades

El Frente ds Todos porteño dio un paso más para frenar la privatización de Costa Salguero

(28/06/21 - CABA)-.El Frente de Todos (FdT) porteño dio esta semana un paso más para frenar el proyecto del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de privatizar el predio ribereño de Costa Salguero, al presentar las primeras 4.000 firmas de la iniciativa popular que propone, en cambio, crear allí un parque público.

El Frente presentó las primeras 4.000 firmas de la iniciativa popular que propone crear allí un parque público, en contraste al proyecto de Rodríguez Larreta que busca privatizar el predio para la construcción de edificios. Esta presentación se suma a un fallo judicial que en abril último declaró inconstitucional la venta de esas tierras y una audiencia pública lo rechazó.

Esta presentación se suma a un fallo judicial que en abril último declaró inconstitucional la venta de esas tierras y una audiencia pública realizada el verano pasado, en la que el 98% de los participantes rechazó la construcción de edificios privados en esas tierras lindantes con el Río de la Plata.

"Esta primera presentación obliga, según la Ley 40 de la Ciudad, que regula las iniciativas populares, a darle publicidad a nuestro proyecto en los medios oficiales, como el Canal de la Ciudad y emisoras radiales", subrayó en diálogo con Télam la legisladora porteña Lucía Cámpora (FdT).

Cámpora se refirió de ese modo al proyecto que el FdT lanzó en marzo último para derogar la ley que, tras ser aprobada con votos del oficialismo local, permite la venta de las 18 hectáreas de tierra pública que forman el predio conocido como Costa Salguero.

"La juntada de firmas continúa, ya reunimos aproximadamente 20.000, pero tenemos que llegar a las 40.000 para que la Legislatura trate este proyecto, que tantos porteños y porteñas vienen construyendo, que es el de un parque público con acceso irrestricto en nuestras tierras costeras", agregó la diputada de la Ciudad.

Si el FdT, principal bloque opositor en la Legislatura, consigue avalar su propuesta con 40.000 firmas, que representan al 1,5% del electorado, el oficialismo de la Ciudad, es decir el bloque de Vamos Juntos, estará obligado a tratarla en una sesión ordinaria.

Los legisladores de la oposición recurrieron a este mecanismo porque Vamos Juntos integra, junto a sus aliados de UCR-Evolución, que encabeza el senador nacional Martín Lousteau (UCR-CABA), y el Partido Socialista de la ciudad, un interbloque mayoritario, con 37 bancas de un total de 60, por lo que suele bloquear el tratamiento de proyectos que le son adversos.

"El proyecto de un gran parque público en Costa Salguero genera mucha adhesión, sería interesante que el jefe de Gobierno escuche este reclamo de los porteños y porteñas. La difusión en medios oficiales nos va a ayudar y, además, hace a la transparencia y la democratización que una iniciativa con tanto acompañamiento", insistió Cámpora.

Y luego se refirió a otros obstáculos con los que ya se encontró Horacio Rodríguez Larreta en su objetivo de privatizar parte de este predio, ubicado en la Costanera norte, para construir allí un complejo de edificios de lujo de hasta 10 pisos.

La asamblea pública

"El plan del oficialismo era que esto se apruebe a fines del año pasado. Lo cierto es que la audiencia pública tuvo tanta convocatoria, 7.000 inscriptos e inscriptas, que hizo que los plazos se extiendan, por lo que ya no pueda entrar en el período de sesiones del año pasado", explicó.

Además, al ser consultada sobre lo que estos traspiés pueden haber generado en el Gobierno porteño, subrayó: "Más allá del efecto en términos de intenciones, hubo un efecto concreto, y eso para nosotros fue una primera victoria, porque fue un primer freno a este proyecto de venta".

En el mismo sentido, completó: "El impacto (en el espacio político de Larreta) por supuesto que existe, tiene que haber una noción en el oficialismo de la Ciudad sobre la reacción que está generando este tema".

"Hay modificaciones que ellos, efectivamente, tienen que hacer al proyecto, ya que la ANAC, la Autoridad Nacional de Aviación Civil, dijo que las alturas en esa zona deben ser menores", agregó.

En efecto, en diciembre del año pasado, poco después de comenzada la audiencia pública por Costa Salguero, la ANAC dictaminó que los edificios proyectados para Costa Salguero "atentaban contra la seguridad aeronáutica", por su altura y cercanía con una de las pistas del Aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

Sobre ese punto en particular, Cámpora precisó que el objetivo del FdT "no es que se achiquen las alturas" de los edificios "sino que se construya un gran parque público", para el cual incluso ya se imaginó el nombre, que sería Diego Armando Maradona.

La Justicia declaró en abril la "insconstitucionalidad" de la venta

El otro freno para la iniciativa de Larreta llegó desde la justicia porteña, luego de que en abril de este año el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Leonardo Furchi declarara la "inconstitucionalidad" de la ley que autorizaba la venta de Costa Salguero.

Con esa resolución, Furchi hizo lugar a un amparo presentado por la diputada nacional Gabriela Cerruti (FdT-CABA) junto a la asociación civil Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), que encabeza el abogado Jonatan Baldiviezo.

En el recurso de amparo, Cerruti y los representantes del ODC argumentaron que, al tratarse de terrenos de dominio público que además son parte de la ribera del Río de la Plata, la propuesta del Ejecutivo porteño para construir allí un complejo de edificios debía ajustarse a los procesos previstos en la Constitución porteña, entre ellos, la realización de una audiencia pública, lo que el gobierno de la Ciudad en su momento no cumplió, ya que no convocó a la instancia de participación ciudadana.

Por Lisa Cargnelutti, Telam


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.