Últimas novedades

El ministro Soria y los organismos de DDHH coincidieron en la necesidad de una Reforma Judicial

(05/06/21 - DD HH)-.En diálogo con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares, H.I.J.O.S. y la APDH, entre otras entidades, el Ministro de Justicia planteó la importancia de terminar con la manipulación en el Poder Judicial. 

El ministro de Justicia Martín Soria abogó por la necesidad de "decirle Nunca Más a la manipulación en el Poder Judicial" tras mantener un diálogo por videoconferencia con organismos de Derechos Humanos, entre ellos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares, H.I.J.O.S y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

El funcionario, quien este miércoles por la mañana firmará dos convenios de cooperación con el intendente de Morón Lucas Ghi, posteó anoche en Twitter que "con la misma fuerza que ellas y ellos (por los referentes de DDHH) construyeron el Nunca Más, que es uno de los pilares de nuestra sociedad", "ahora nos toca decirle el Nunca Más a la manipulación del Poder Judicial".

En la reunión virtual se habló sobre el avance de los juicios de lesa humanidad y sobre leyes reparatorias de los crímenes de la dictadura pero también sobre el proyecto de reforma del Ministerio Público, la situación de la Corte y el sistema de justicia en general, informó el funcionario desde su cuenta de Twitter.

"Coincidimos en que el Ministerio Público es un actor clave para perseguir las violaciones a los derechos humanos y que, por eso mismo, no podemos seguir con la parálisis institucional que fue funcional al macrismo", señaló Soria sobre el encuentro, que se realizó en la tarde del martes y en el que estuvieron representados once organismos.

Con la participación del secretario de DDHH Horacio Pietragalla más las Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida y Vera Jarach, en la charla "hubo amplia coincidencia en la urgencia de avanzar en la reforma del Poder Judicial, en la recomposición de la Corte y en la sanción de la ley del Ministerio Público, que espera ser tratada en Diputados y pondrá fin al interinato de Eduardo Casal", consignaron las organizaciones participantes.

En un comunicado, las entidades que dialogaron con Soria y Pietragalla responsabilizaron a la Corte por "mantener sin resolver, tras largos años, la causa Blaquier, emblema de la responsabilidad del poder económico con los crímenes del terrorismo de Estado", en alusión a la Noche del Apagón de Ledesma, y al referirse a la pandemia cuestionaron al máximo tribunal por "intervenir de manera irresponsable avalando las políticas negacionistas del gobierno de la ciudad".

Además, los espacios de DDHH criticaron a la Corte por "la falta de confirmación de las sentencias a los genocidas, quienes alcanzan de esa manera la impunidad biológica".

En la videoconferencia también participaron los organismos ADPH La Matanza; Asociación Buena Memoria; Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social; Liga Argentina por los Derechos Humanos; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Entre otras preocupaciones, los representantes de DDHH plantearon su inquietud por la situación de los juicios por delitos de lesa humanidad y además pidieron que se reconstituyan "los equipos de investigación ministeriales desmantelados por el macrismo"; también se repasó la situación en Jujuy y la actualidad de los casos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, se informó.

En el comunicado de las organizaciones que participaron se concluyó en "la imperiosa necesidad de avanzar en la ley del Ministerio Público Fiscal y en los cambios imprescindibles en el Tribunal Supremo de la Nación para garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho y las instituciones de la democracia".

Soria, por su parte, señaló en su hilo de Twitter que "en el último tiempo" el Ejecutivo volvió a "impulsar las causas de lesa humanidad" pero, reveló, se encontró "con un obstáculo", consistente en "un Poder Judicial obsoleto que sólo pone trabas". "Por eso coincidimos en lo necesario de las transformaciones institucionales que estamos impulsando", completó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.