Últimas novedades

Para las Pymes los indicadores industriales del primer cuatrimestre son alentadores

(26/06/21 - Pymes)-.El referente del Frente Productivo Nacional y presidente de la Asociación Pyme, Daniel Moreira (foto), destacó el crecimiento de un 5,1% de la industria argentina en el primer cuatrimestre del 2021, respecto a 2019, y reconoció que este panorama es “alentador” para el futuro de las pequeñas y medianas empresas.

“En un contexto mundial de pandemia terrible como el que estamos atravesando hace un año y medio, es absolutamente necesario tener una macro que se recupere porque es una señal de que empieza a caminar el sistema productivo otra vez”, manifestó Moreira, en diálogo con el programa Sexto Sentido, que se emite por FM Litoral.

El dato se desprende del último informe de Panorama Productivo elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que indica que la industria argentina fue una de las que mayor recuperación tuvo a nivel mundial en los últimos meses, incluso por encima de países como Brasil (+1,8%), Chile (+1,4%), España (-4,2%), Francia (-6,5%), Italia (-1,3%), India (-0,3%), México (-2,4%), Alemania (-6,9%), Estados Unidos (-2,3%) y Japón (-4,9%).

Sobre la realidad del sector productivo, Moreira señaló que el desafío hacia el futuro es “trabajar para que esos indicadores macro puedan llegar al día a día del conjunto de la población”. “El problema es que muchas veces todos los incentivos que se brindan desde el Estado, y que responden a la recuperación de un modelo centrado en la producción y el trabajo, se los llevan los grupos concentrados”, cuestionó.

“El gobierno brinda el Repro II, dio el ATP, el IFE, aumentos para los jubilados, pero las grandes empresas que concentran nuestra cotidianeidad con alimentos, ropa, incluso a través del entretenimiento por cable terminan absorbiendo esos recursos vía precios, como si fueran una aspiradora”, advirtió el dirigente pyme, quien también pidió “dar una fuerte batalla contra la concentración en la economía”. 

En este marco, Moreira respaldó la posición del gobierno nacional en torno a la exportación de carne y criticó que en esta discusión “hay empresas que ni siquiera son de la industria cárnica que especularon con los precios, y esto refleja lo que significan los capitales especulativos, que especularon con la timba financiera durante el gobierno de Cambiemos y ahora lo hacen con la comida de la gente”.

“En el 90% de lo que controló el Gobierno hubo irregularidades más o menos graves, lo que habla de un modus operandi. Pícaros hay en todos los rubros y en todos lados, pero no pueden ser la mayoría. Evidentemente hay un problema de control del Estado y de 'dejar hacer' de muchísimos años. Esto hay que atacarlo y resolverlo, como también hay que controlar el tipo de cortes que se manden a exportar, en el nuevo Plan Ganadero”, finalizó el referente productivo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.