Últimas novedades

Temen que seguidores de Netanyahu protagonicen un hecho vandálico como el de los seguidores de Trump

(06/06/21 - Israel)-.Numerosos analistas temen que tras la caída de Netanyahu se produzcan en Israel hechos de violencia que terminen en un intento de toma del poder por la fuerza, como el protagonizado por seguidores de Donald Trump en enero pasado, luego de la derrota electoral republicana.

El director del servicio de seguridad interna (Shin Bet) del régimen de Israel, Nadav Argaman, expresó el sábado su preocupación por “la radicalización” y la escalada de las tensiones entre los partidarios y los detractores del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en medio de las luchas políticas internas por un acuerdo para formar un gabinete de coalición sin el premier.

A este respecto, en otra parte de sus declaraciones advirtió que, de perpetuarse este devenir, se puede registrar violencia interna e ilegal, además de que varias personas pueden resultar dañadas, enfatizando que el proceso puede derivar en un incidente similar al asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero protagonizado por los partidarios del ahora expresidente estadounidense Donald Trump, un suceso que se saldó con cinco muertos y varios heridos.

Al desarrollar su postura, llamó a los líderes políticos israelíes a mostrar responsabilidad y controlar la situación del régimen.

Por otro lado, en la misma jornada, los principales rabinos israelíes publicaron una carta abierta en la que llaman a sus seguidores a hacer “todo lo posible” para impedir un cambio de gabinete.

 ¿En qué consiste el caos político en Israel?

Argaman realizó sus afirmaciones después de que el miércoles los partidos de la oposición de Israel anunciaran la concreción de un acuerdo para la conformación de un gabinete y terminar así con los 12 años del mandato de Netanyahu, acusado de diferentes casos de corrupción.

Este polémico pacto se produjo mientras el régimen de Israel atraviesa un impasse político de dos años, luego de que en cuatro elecciones generales Netanyahu no alcanzara la mayoría necesaria para formar gabinete.

De no recibir el acuerdo el respaldo del parlamento israelí, se corre el riesgo de que se celebren las quintas elecciones en dos años. 

En el régimen de Israel, 13 partidos tienen escaños en el parlamento, cada uno con su propia ideología, por lo que, a menudo, les separan diferencias fundamentales y apenas llegan a un acuerdo para formar coaliciones.

Las divergencias dentro del régimen llegan al tope. Por su parte, el premier en funciones ha amenazado esta misma jornada con que hará todo lo que pueda para evitar “la formación de este peligroso gobierno de fraude y rendición”, como lo ha dado en llamar. Los opositores lo acusan de tomar como rehén el cargo para evadir la justicia.

Netanyahu, líder del partido Likud, que en el último proceso electoral obtuvo la mayoría de votos (30 escaños de los 120 del parlamento), está acusado de una serie de casos de corrupción: recibió obsequios de amigos multimillonarios e intercambió favores con magnates de los medios de comunicación para una cobertura más favorable de su persona y su familia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.