Últimas novedades

Una militante del pueblo pobre asume al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica

(10/06/21 - Gobierno de Todos, *Por Alejandro Palmas)-.Adriana Serquis (foto), militante del Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs de Bariloche fue designada al frente de un área estratégica de la ciencia y tecnología nacional. 

Serquis trabajó en las pericias que constataron el uso de balas de plomo por parte de la Prefectura Naval en el asesinato de Rafita Nahuel. Durante la pandemia trabajó en la elaboración de alcohol en gel y sanitizantes que se donan a comedores y merenderos del «Alto» de Bariloche.

Adriana Serquis durante la pandemia puso los laboratorios del Centro Atómico a producir Alcohol y Sanitizantes.

Adriana es doctora en física y dirige el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche desde donde dirigió las pericias que el juez federal Gustavo Villanueva le encomendó para analizar muestras de 11 individuos involucrados en el operativo de desalojo que terminó con la vida de Rafita Nahuel Salvo en noviembre de 2017.

Desde hace 4 años y como militante del MTE de Bariloche acompaña a un grupo de mujeres del Barrio Virgen Misionera del oeste de la ciudad en la elaboración y comercialización de sorrentinos.

Allá por el  2013 Adriana formó parte de la Cooperativa Pionera Patagónica, y desde ese espacio se acercó a la incipiente construcción de la Junta Promotora de la CTEP regional Andina que recién iniciaba su caminada en tierra patagónica. Luego, junto a otros compañeros y compañeras asumió la identidad del MTE como herramienta organizativa y reivindicativa del pueblo humilde de Bariloche. Adriana participa también de Cientificxs y Universitarixs Autoconvocadxs, espacio que durante el macrismo resistió las políticas de ajuste de un sector clave y estratégico para la ciencia y la tecnología nacional.

Adriana Serquis es física, egresada de la UBA, investigadora principal del Conicet de la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde trabaja hace 28 años, y se doctoró en el Instituto Balseiro. 

Durante la pandemia puso los laboratorios del Centro Atómico Bariloche al servicio de los mas humildes ya que logró elaborar Alcohol en gel, hidroalcohol y sanitizantes para organizaciones sociales en momentos que ese insumo escaseaba y su costo se tornaba inalcanzable para los sectores populares.

La doctora en física reemplazará a Osvaldo Alberto Calzetta Larrieu que estaba al frente de la Comisión Nacional de Energía atómica desde la gestión de Mauricio Macri. Su designación es a través del decreto 360 publicado en el Boletín Oficial en la tarde del último viernes y lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La Comisión Nacional de Energía Atómica en un organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.

Esta designación llena de alegría y orgullo a quienes conocemos la trayectoria de Adriana como científica comprometida con el pueblo pobre de la Patagonia que no sale en la postal turística. También con la vocación del desarrollo científico al servicio del interés nacional y popular, y por los sueños de Patria Grande libre, justa y soberana que crece desde el pie.

*Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.