Últimas novedades

Biden adelantó el retiro final de las tropas estadounidenses de Afganistán

(09/07/21 - Ocupación de Afganistán)-.El mandatario estadounidense dijo que la reducción de tropas se estaba llevando a cabo de "manera segura y ordenada" y que sus comandantes militares le habían aconsejado que se moviera rápidamente una vez que comenzada la movilización.

El presidente Joe Biden anunció este jueves el anticipado retiro de Afganistán de todas las tropas estadounidenses para el 31 de agosto, más de una semana antes de la fecha prevista, cuando se hubieran cumplido 20 años de la invasión que derivó en guerra más larga librada por la primera potencia mundial en toda su historia, signada por numerosas intervenciones bélicas.

La fecha inicial había sido la del 11 de septiembre, en el vigésimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas, que motivó el despliegue militar.

"No fuimos a Afganistán para construir una nación, sino para acabar con los terroristas que atacaron aquel 11 de septiembre el corazón de Estados Unidos, ajusticiar a Osama bin Laden y acabar con la amenaza que supone Al Qaeda para la seguridad estadounidense", subrayó el mandatario en un discurso en la Casa Blanca.

Biden sostuvo que "el estatus quo no era una opción y quedarse hubiera significado que las tropas estadounidenses sufrieran (más) bajas en medio de una guerra civil".

"Es el derecho y la responsabilidad del pueblo afgano solo decidir su futuro y cómo quieren dirigir su país", añadió.

El gobernante demócrata dijo que la reducción de tropas se estaba llevando a cabo de "manera segura y ordenada" y que sus comandantes militares le habían aconsejado que se moviera rápidamente una vez que comenzada la movilización.

Alegó que cualquier otro plan habría conllevado un mayor riesgo para el personal militar.

Esta semana, el Pentágono ya anunció que la retirada se había completado a un 90% con la entrega de hasta siete instalaciones a las fuerzas de seguridad afganas, que en las últimas semanas están enfrentando una sostenida ofensiva de los talibanes, que siguen siendo uno de los grupos armados y políticos más fuertes de la nación.

Biden reiteró que mantendrán al menos una dotación para proteger su Embajada y que seguirán brindando su apoyo al Gobierno de Kabul, tanto en materia de seguridad, como económica y humanitaria, así como a los países de la región, con quienes están dialogando sobre cómo seguir con esta colaboración.

La semana pasada los últimos soldados estadounidenses abandonaron la base aérea de Bagram, el principal centro de operaciones de Estados Unidos en Afganistán, poniendo así fin de manera efectiva a su presencia en el marco de un conflicto que dejó 160.000 muertos, entre ellos 100.000 civiles, entre ellos periodistas y trabajadores humanitarios.

El personal afgano que trabajaba para las tropas estadounidenses, ya fuera como traductores o desempeñando otras funciones, se apresuró a salir del país por temor a las represalias que puedan llegar en caso de que los talibanes tomen el poder.

Al respecto, Biden prometió que a lo largo de este mes, se fletarán vuelos para todas estas personas y sus familias tanto para viajar a Estados Unidos como a terceros países.

"Hay un hogar para ustedes aquí, si así lo desean. Y estaremos con ustedes, tal como ustedes estuvieron con nosotros", matizó.

Prometió que Estados Unidos continuará brindando apoyo a la asistencia civil y humanitaria, incluida la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, refirió la agencia de noticias ANSA.

Por el momento, el Departamento de Estado ha cifrado en unos 18.000 los afganos que habrían mostrado interés en acogerse al programa de visas especiales, de los cuales la mitad ya habrían completado los trámites necesarios, informó el diario USA Today, citado por la agencia de noticias Europa Press.

El ex presidente Donald Trump había dicho que habría retirado todas las tropas para el 1 de mayo en virtud de un acuerdo alcanzado con los talibanes.

"No es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos que los talibanes se apoderen de Afganistán", expuso el martes la senadora republicana por Carolina del Sur Lindsey Graham.

"Si los talibanes se apoderan de parte de Afganistán, me temo que Al Qaeda e ISIS volverán a surgir y estaremos allanando el camino para otro 11 de septiembre", advirtió.

El Reino Unido anunció el fin de su misión militar en Afganistán

El primer ministro Boris Johnson informó que la intervención, que se cobró la vida de 457 soldados británicos, terminaría a pesar de los últimos reportes que indican que los talibanes están ganando territorio afgano.

El primer ministro Boris Johnson anunció este jueves la retirada de las tropas británicas de Afganistán y declaró tras 20 años, el fin de la misión militar del Reino Unido, pocos días después que la Casa Blanca ratificara que su repliegue total será recién el 11 de septiembre como había sido anunciado originalmente.

En una intervención en el Parlamento, el primer ministro informó que la intervención, que se cobró la vida de 457 soldados británicos, terminaría a pesar de los últimos reportes de que los talibanes están ganando territorio afgano. Dijo que la mayoría de los 750 soldados británicos que quedaban en el terreno ya han sido retirados y que todos "regresarán a casa".

"Hace veinte años, Osama bin Laden y la dirección de Al Qaeda habían convertido a Afganistán en el epicentro del terrorismo global donde, en palabras del autor Ahmed Rashid, ´todo estaba disponible: formación, financiación, comunicaciones e inspiración`”, dijo.

Se estima que más de 160.000 personas murieron por el conflicto armado desde 2001, más de 100.000 civiles.

Recordó los ataques con camiones bomba en Nairobi y Dar-es-Salaam en 1998, que mataron a 224 personas, el atentado contra el destructor de la marina estadounidense USS Cole (​DDG-67) el 12 de octubre de 2000 mientras se encontraba anclado en el puerto yemení de Adén. En esa acción fallecieron 17 personas.

Y finalmente, los atentados del 11 de septiembre que se cobraron la vida de casi 3.000 personas en Nueva York, Pensilvania y Washington.

Concluyó que hoy "afortunadamente, la situación es muy diferente" y los campos de entrenamiento han sido destruidos. Sostuvo que lo que queda del liderazgo de Al Qaeda ya no reside en Afganistán y no se han realizado ataques terroristas contra objetivos occidentales desde suelo afgano desde 2001, aunque la organización islamista sigue funcionando y atacando, y los talibanes, sus aliados locales, están más fuertes que nunca.

Se estima que más de 160.000 personas murieron por el conflicto armado, más de 100.000 civiles, desde 2001, cuando Estados Unidos con el apoyo de sus socios internacionales invadieron el país, derrocaron al Gobierno talibán y ocuparon militarmente el territorio para garantizar una transición con autoridades aliadas. Veinte años después, los talibanes siguen siendo una de los grupos armados y políticos más fuertes del país.

De esta manera y en contra de la mayoría de los análisis de seguridad internacional, Johnson presentó la intervención militar liderada por Estados Unidos como un éxito.

Además, aclaró que Londres, que envío 150.000 militares a lo largo de los años, siempre tuvo la intención de abandonar lo antes posible el país.

"Ya en 2014, el Reino Unido cesó todas las operaciones de combate y trajo a casa a la gran mayoría de nuestras tropas, reorientando nuestro papel y nuestra participación. Aproximadamente 750 militares permanecieron en Afganistán bajo la misión de la OTAN de entrenar y ayudar a las fuerzas de seguridad del país", argumentó.

Veinte años después, los talibanes siguen siendo uno de los grupos armados y políticos más fuertes del país.

Recordó además que el año pasado, Estados Unidos decidió retirar sus tropas de Afganistán, mientras que los talibanes se comprometieron a evitar que “cualquier grupo o individuo, incluida Al Qaeda, utilice el suelo de Afganistán para amenazar la seguridad de Estados Unidos y sus aliados”.

Por otro lado, Johnson destacó que, desde 2002, más de 5 millones de refugiados ya han regresado a Afganistán bajo el programa de repatriación voluntaria de la ONU, y que se lograron limpiar más de 8.4 millones de minas terrestres u otras municiones sin detonar.

Sin embargo, los constantes combates y atentados en este período y su aumento en los últimos tiempos ha forzado a nuevos desplazamientos masivos de afganos, por lo que continúan siendo una de las poblaciones refugiadas más grandes del mundo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.