Últimas novedades

La línea 144 bonaerense, que atiende casos de Violencia de Género volvió a manos del gobierno luego de haber sido privatizada por Vidal


(19/07/21 - Provincia de Buenos Aires)-.El Gobierno bonaerense estatizó la Línea 144, que brinda atención y asesoramiento telefónico en situaciones de violencia por razones de género en la provincia de Buenos Aires, e incorporó como empleadas del Estado a 80 operadoras y 8 coordinadoras.

La decisión le otorga al Ministerio Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual bonaerense la potestad de la gestión de la línea y sus empleadas, y se enmarca en la regulación del empleo público que el Gobierno de la provincia lleva adelante.

Al respecto, la ministra de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, explicó que la cartera que comanda hizo lugar al reclamo de las trabajadoras que habían sido tercerizadas durante la gobernación de María Eugenia Vidal.

“En el período de la exgobernadora Vidal la línea fue tercerizada hacia las empresas del Grupo Provincia. Se precarizaron mucho las condiciones de trabajo, las trabajadoras tenían convenio de comercio”, apuntó Díaz en diálogo con Y ahora que estamos juntas.

En ese sentido, detalló que la precarización no se evidenció solamente en la cuestión salarial sino que las coordinaciones, la supervisión interna, el seguimiento de casos y rotación de tareas también habían sufrido las consecuencias de la informalización.

“Ha sido un proceso complejo, lo anunciamos el 8 de marzo y en julio se cumplió a partir de tener todos los expedientes de las trabajadoras, ahora como trabajadoras del Estado”, remarcó la ministra.

Entre los cambios implementados a partir de la estatización de la línea, se incorporó una supervisión interna que puso a disposición un equipo para la escucha de las trabajadoras y jornadas de descanso adecuadas para quienes realizan la tarea de atención y asesoramiento.

Por otra parte, se amplió el tiempo de carga de casos al sistema, que antes era de 15 minutos posteriores a la finalización de la llamada, insuficiente para que las operadoras pudieran generar un informe detallado que de cuenta pormenorizadamente de cada situación de violencia.

La Línea 144 brinda atención en situaciones de violencia por razones de género las 24 horas, los 365 días del año. Además de las llamadas se pueden enviar mensajes por Whatsapp o Telegram al 221 508 5988.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.