Últimas novedades

''Nunca en nuestra historia democrática un Gobierno envió armas a una dictadura''

(14/07/21 - Juntos por el Golpe)-.El ministro de Justicia, Martín Soria, remarcó este martes que "nunca" en la "historia democrática" del país un Gobierno había enviado "armas a una dictadura", al explicar los motivos de la denuncia presentada el lunes contra el expresidente Mauricio Macri y funcionarios de la gestión Cambiemos por el envío de "material represivo" a Bolivia cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

El ministro de Justicia opinó que "la última mancha nefasta que le faltaba al macrismo era terminar apoyando a una dictadura, y nada menos que la de un país hermano", al referirse al envío de "material represivo" a Bolivia cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales. "El Código Penal, a los funcionarios macristas, les quedó chico", afirmó a Télam Radio.

En una entrevista con Télam Radio, Soria señaló que en la investigación llevada a cabo por el Gobierno argentino que comprobado el envío de armas a Bolivia partió los días 11 y 12 de noviembre de 2019 y "precisamente la fecha en que salen estas armas es cuando se perpreta el golpe de estado y asume la presidencia la dictadura de Jeanine Áñez, que actualmente está detenida en Bolivia".

"Los hechos son contundentes. hay contrabando agravado con violación del código aduanero -remarcó el ministro-. El Código Penal, a los funcionarios macristas, les quedó chico".

Soria agregó que "es una mancha nefasta para la historia argentina. Es la primera vez que un presidente argentino colabora con un golpe de Estado enviando armas y municiones a un pais hermano como es Bolivia".

Finalmente, Soria aseveró a Télam Radio que "el macrismo cargó las armas con que la fuerza militar masacró a su propio pueblo. Llama la atención el silencio de algunos radicales".

Por otra parte, en una entrevista con El Destape Radio, Soria recordó también que existe "tratado de extradición con Bolivia" al tiempo que citó los tratados internacionales que existen para evitar estas cuestiones y que fueron "violados" por el Gobierno anterior.

"Por eso, es importante la decisión del Gobierno y del Presidente (Alberto Fernández) de que sean también los ministros los que participen de esta denuncia", dijo el titular de la cartera de Justicia, uno de los firmantes de la presentación realizada ayer.

Soria añadió que la denuncia era necesaria porque el envío del material bélico a Bolivia representa "una mancha importante para la Argentina".

La presentación formulada el lunes por las autoridades nacionales ante la Justicia Federal lleva también la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y de la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.

Allí se denuncia "el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional".

En la entrevista que concedió este martes, el funcionario añadió que la pena prevista para el delito de contrabando agravado, del que se acusa al gobierno de Macri, se sustenta en que "se ocultó a los funcionarios de Aduana y de otras dependencias, el verdadero destino del envío".

"Si se hubiera admitido el verdadero destino, no podrían haber salido nunca las autorizaciones", enfatizó Soria.

El ministro agregó que "obviamente" los funcionarios macristas son plausibles de ser juzgados en tribunales internacionales y que "eso es lo que los tiene tan nerviosos".

"El gobierno de Macri, el mismo día del golpe envía el material", recordó; y analizó que "además hay un concurso de hechos".

"Por un lado, el ocultamiento los convierte a los funcionarios de Macri y al propio Macri en partícipe necesario del delitos contra el orden constitucional, contra la democracia de un país como Bolivia con el cual la Argentina tiene suscriptos por ejemplo tratados internacionales, incluso sobre comercio de armas que prohíben justamente el envío de armamento y municiones a otro país que esté atravesando una situación como la que vivía en ese momento Bolivia", detalló.

Rossi afirmó que Macri "miente" y aseguró que un oficial naval recibió nota de agradecimiento

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que el ex presidente Mauricio Macri "miente" respecto a la autenticidad de la nota que el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Gonzalo Terceros Lara le envió en noviembre de 2019 a la Embajada argentina en La Paz, y en la cual le agradecía la entrega de material represivo a los militares que habían derrocado a Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional.

"Macri miente. El Ministro de Defensa de Bolivia (Edmundo Novillo) informó que una copia de la nota de agradecimiento se encuentra en el archivo de la Fuerza Aérea Boliviana. Dicha nota tiene la firma de recepción del segundo jefe de la misión naval argentina en Bolivia", explicó Rossi el lunes en su cuenta social de la red social Twitter.

De esta forma, el titular de la cartera de Defensa se refirió a una nota de "constancia", que envió el capitán de Fragata Roberto Angel Gestoso, en la cual reconoce "como propia" la firma y sello que figuran al pie de la nota de agradecimiento de la Fuerza Aérea Boliviana.

"Ante las dudas generadas por Cambiemos sobre la veracidad de la existencia de la nota, aquí el reconocimiento de la firma de recepción por parte del capitán de fragata. Prueba contundente. Macri siempre miente", señaló Rossi.

El ministro Rossi posteó en Twitter la nota que envió Gestoso, en la que reconoce su firma en la que la Fuerza Aérea Boliviana agradece el envío de material bélico desde la Argentina.

El sábado pasado, Macri había desmentido a través de las redes sociales su participación en el envió de este material a Bolivia, al poner en duda la veracidad de esa nota firmada por Terceros Lara y remitida a la Embajada argentina en La Paz, y lamentó que el presidente Alberto Fernández le haya pedido perdón por ese hecho a su par de Bolivia, Luis Arce.

Mena: "Es escandaloso y de una gravedad institucional inusitada"

El viceministro de Justicia, Martín Mena, calificó hoy como “verdaderamente escandaloso y de una gravedad institucional inusitada” el envío de material represivo por parte del Gobierno de Macri a Bolivia.

De esta forma, Mena justificó la denuncia presentada ayer por el Gobierno ante la Justicia contra el expresidente Macri y una decena de funcionarios de su gestión por el delito de contrabando agravado “en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación”.

“El jueves cuando se conoció esto empezamos a intentar conocer la documentación oficial y advertimos que se trataba de un contrabando agravado por el tipo de material contrabandeado”, explicó al hablar por radio 10 sobre la denuncia presentada.

En ese sentido, el funcionario dijo que "hay un tipo especial en el Código Penal cuando el contrabando son armas o explosivos y por eso formulamos la denuncia”, y agregó que, “como dijo el Presidente (Alberto Fernández), esto da vergüenza”.

“Ya advertimos que Macri a la cabeza del Gobierno no dejó un solo delito del código penal sin cometer, a lo que se suma que hayan decidido cometer estas maniobras para apoyar un golpe de Estado”, afirmó el viceministro de Justicia.

Asimismo, Mena consideró que “Patricia Bullrich (por entonces ministra de Seguridad) fue la principal ejecutora de esta maniobra, y la temeridad con la que la llevaron a cabo habla del desprecio absoluto a la ley”.

El funcionario también rechazó las explicaciones dadas por Bullrich sobre este envío de armas a Bolivia tras el golpe y reiteró que “bajo la excusa de llevar a cabo la protección de la embajada (argentina en La Paz) tuvieron la criminal idea de contrabandear armas y ponerlas en manos de las fuerzas sediciosas” que derrocaron al presidente Evo Morales y pusieron en el poder a Jeanine Áñez.

Mena dijo que si bien es cierto que “las fuerzas de Gendarmería siguieron custodiando la embajada (argentina en el país vecino) hasta junio de 2020, el tema es que aprovecharon el avión Hércules para desviar 70 mil municiones de escopetas antitumultos y entre 580 y 660 granadas de explosivos”.

Explicó que en esa oportunidad se enviaron a Bolivia “a diez efectivos del grupo Alacrán” y se preguntó: “¿Cómo es posible que esas 10 personas pudieran usar todo ese armamento?”.

Mena aseguró que tras este descubrimiento “seguirán las causas judiciales tanto en Argentina como en Bolivia, donde se investiga el apoyo que Macri y Patricia Bullrich dieron a los golpistas”.

“Comprometer a todo el pueblo apoyando un golpe de Estado nos avergüenza a todos y constituye la causa de mayor gravedad en la que involucró Macri a todos loa argentinos”, concluyó el funcionario.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.