Últimas novedades

''Un disparate institucional, judicial y político''

(16/07/21 - Law Fare)-.La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió la nulidad de la causa del Memorándum y y reprobó que los jueces Mariano Borinsky (imputado junto a Mauricio Macri por sus reuniones ilegales) y Gustavo Hornos ordenaran su reapertura.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó a la causa por el Memorándum con Irán como un "disparate institucional, judicial y político" al declarar este viernes ante el Tribunal Oral Federal 8 (TOF8) en la audiencia oral y pública que pidió junto al resto de los imputados para solicitar la nulidad desde que la Cámara Federal de Casación dispuso su reapertura con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

Ambos magistrados están cuestionados por sus visitas al entonces presidente Mauricio Macri, en momentos en que debían resolver sobre la reapertura de la causa, originada en una denuncia por supuesto "encubrimiento agravado" del atentado presentada en enero de 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

La pesquisa había sido cerrada por inexistencia de delito en una decisión del juez federal Daniel Rafecas, pero Borinsky y Hornos dispusieron su reapertura en 2016. El TOF8 hizo lugar a la audiencia que pidieron defensas de procesados, para debatir de manera oral y pública la validez de esta decisión de Casación, ante las denuncias contra los dos camaristas.

Si bien la audiencia iba a realizarse desde las 11.30, a último momento se cambió para las 12.30. Sucede que, coincidió con el acto que realizó la AMIA esta misma mañana por el 27 aniversario del ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos, que se realizará en forma virtual, bajo el lema "Conectados contra la impunidad".

Tanto la querella de AMIA-DAIA como los familiares de víctimas del atentado que participan de esta causa había manifestado disconformidad con la fecha fijada para la audiencia convocada por los magistrados María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini, que se desarrollará de forma virtual.

Las frases más importantes

"Es un disparate institucional, judicial y político"

"Cuando sucedió el atentado de la AMIA tenía 17 años el cuervo Larroque. Hace 27 años Parrilli estaba alejado de nuestro espacio político. Carlitos Zannini era ministro de Gobierno de Néstor Kirchner en su primera gobernación. A Timmerman no lo tengo presente para preguntarle donde estaba."

"Yo estaba sentada en una banca en la provincia de Santa Cruz. Recién tomo contacto con esta causa en el año 96. Cuando juro como senadora en 1995, se designa una comisión bicameral de seguimiento de los atentados de la Embajada de Israel y de AMIA".

"La causa AMIA se convirtió en un ajedrez de la política"

"Estoy como encubridora de un juicio al que fui a declarar dos veces como testigo"

"Uno de los problemas de la impunidad fue este manejo político que se le dio a la causa"

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.