Últimas novedades

El mensaje común en la Cumbre de la Celac se centró en los llamados a la integración y a la unidad

(20/09/21 - CELAC)-.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó al inaugurar la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que la región construya "algo parecido a la UE" junto a Estados Unidos y Canadá. Su par de Perú llamó "a la más grande unidad e integración de los pueblos" y el de Bolivia pidió dejar de lado a la "obsoleta e ineficaz" OEA.

"La Celac puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países y alcanzar el ideal de una integración económica, con EEUU y Canadá y en un marco de respeto a nuestras soberanías", indicó el mandatario anfitrión del encuentro de jefas y jefes de Estado

En su mensaje de bienvenida, instó a "construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual UE".

López Obrador indicó que para eso los países deben acordar en tres cuestiones: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación

"En el terreno político podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto", manifestó

"Que las controversias sobre democracia y derechos humanos se diriman en instancias verdaderamente neutrales, creadas por los países de América y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de la ONU", añadió, en una parte de su discurso que pareció dirigida contra la Organización de Estados Americanos (OEA).

En cuanto a lo económico, el mandatario propuso firmar junto a EEUU y Canadá un tratado que apunte a fortalecer el mercado interno del continente, que, según remarcó, "en la actualidad es deficitario en relación con Europa y Asia".

"Es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los países. Asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías", concluyó Obrador al dar por inaugurada la cumbre.

La VI Cumbre de la Celac que arrancó este sábado en la capital mexicana tiene como eje la lucha regional contra la pandemia de la Covid-19, y, de fondo, la posibilidad de conformar un grupo que analice la chance futura de crear un organismo que reemplace a la OEA.

"La más grande unidad e integración regional"

El presidente de Perú, Pedro Castillo, llamó "a la más grande unidad e integración de los pueblos" al exponer en la cumbre, en lo que es su primer viaje al exterior desde que asumió el 28 de julio pasado.

"Es necesario entender de que unidos lograremos todo, desunidos nada", dijo el mandatario, al señalar que la pandemia del coronavirus "es un problema sanitario e histórico" frente al cual corresponde "pasar de los discursos a la acción".

Tras recordar que la Covid-19 produjo millones de muertos en todo el mundo, incluidos unos 200,000 peruanos, consideró que la Celac "debe concretar el mayor de los esfuerzos para facilitar el acceso a financiamiento internacional destinado tanto a la recuperación como a la reactivación de las economías duramente golpeadas".

Saludó además que la cumbre trate otros temas que consideró centrales "como la consolidación de la democracia, seguridad alimentaria, acceso universal a la educación, cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, corrupción, crimen organizado, drogas y terrorismo".

"Hay que luchar por la protección de los derechos humanos, las libertades de todas las personas, la igualdad de género, el respeto a los pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros", subrayó, según reprodujo la agencia de noticias Andina.

"La integración latinoamericana y del Caribe no es un tema coyuntural sino una gran necesidad, con ello habremos cumplido el sueño de Bolívar, San Martín y Túpac Amaru", enfatizó.

"Saludo que se acuerde (en la Cumbre) el establecimiento de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, que fortalecerá nuestras capacidades regionales a través del progreso tecnológico y científico. Es igualmente importante la creación del Fondo Para la Respuesta Integral a Desastres que permitirá brindar el apoyo que requiera nuestros países en situaciones de emergencia", dijo el mandatario en otro pasaje de su discurso.

Reforzar la Celac y dejar de lado a la "obsoleta e ineficaz" OEA

El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó a fortalecer a la Celac tras señalar que la Organización de los Estados Americanos (OEA) es "obsoleta e ineficaz" y "ya no sirve" para los fines a los que fue creada.

“La OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que las genera", expresó el mandatario durante su intervención en la VI Cumbre de la Celac, en México.

"Es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello es clara la necesidad de fortalecer la Celac”, remarcó Arce del Movimiento al Socialismo (MAS).

En diciembre de 2019, la OEA emitió un informe final sobre los comicios del 20 de octubre de ese año en el que denunció tácticas "deliberadas" y "maliciosas" para inclinar las elecciones hacia el entonces presidente Evo Morales, que buscaba un nuevo mandato.

Dos análisis independientes separados rechazaron las afirmaciones del organismo encabezado por el uruguayo Luis Almagro y desestimaron el análisis estadístico sobre el que se basaban.

Para entonces Morales ya había renunciado ante una "sugerencia" de jefe de las Fuerzas Armadas, tras 21 días de protestas callejeras, de un amotinamiento policial y en medio de estas denuncias de irregularidades en el recuento de las elecciones que lo daban ganador.

La presidenta de facto Jeanine Áñez asumió el poder y, casi un año después, el MAS volvió a imponerse en las urnas con la lista encabezada por Arce.

Por otro lado, Arce reiteró la importancia de que las vacunas contra el coronavirus lleguen a todos y de que se liberen la patentes para que se puedan producir en más lugares, algo para lo que instó a sus pares a apoyar el reclamo para que se acelere ese proceso.

"Si no se liberan las patentes, si no se comparte la tecnología, no llegaremos a la inmunización en tiempo oportuno y la pandemia terminará por llevarse más vidas, colapsar nuestras economías y trastocar nuestra sociedad y el ámbito político", alertó.

En ese sentido, remarcó que los organismos multilaterales y agencias de cooperación no pueden olvidar "el fin último" para el cual fueron creados ni su "misión" de contribuir al desarrollo de cada uno de los países que han creído en los mecanismos de integración financiera y en los organismos de cooperación.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.