Últimas novedades

El partido de Castillo propone referéndum para cambiar la Constitución de 1993

(20/09/21 - Perú)-.La bancada de Perú Libre, el partido oficialista, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para convocar a referéndum y cambiar la Constitución Política de 1993.

Según la iniciativa legislativa, el Presidente de la República debe convocar a un referéndum constitucional en el que la ciudadanía responda la siguiente pregunta:

“¿Se debe convocar a una asamblea constituyente para que se redacte una nueva Constitución? Con las siguientes opciones a responder Sí o No”.

En caso de que gane la opción Sí, corresponderá al Mandatario convocar a elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen las elecciones regionales y municipales del 2022.

El proyecto de ley establece que la asamblea constituyente tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución y se disolverá una vez terminada esta tarea.

Se precisa que el Presidente deberá, con 60 días de antelación, dictar un decreto supremo que precise el número de integrantes que tendrá del órgano constituyente, fijando las reglas básicas de composición y funcionamiento.

“Redactado el texto de la nueva Constitución será sometido a un referéndum para su aprobación. La nueva Constitución regirá en el momento de su promulgación y publicación, derogándose orgánicamente la Constitución actual”, señala la propuesta de ley.

El plazo de funcionamiento del órgano constituyente será de seis meses, prorrogable una sola vez por tres meses.

Se precisa que 60 días posteriores a la devolución del nuevo texto constitucional, por parte de la asamblea constituyente, se realizará el referéndum aprobatorio con sufragio universal obligatorio.

El proyecto de ley de la bancada oficialista es una iniciativa del congresista Wilson Quispe Mamani.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.