Últimas novedades

El Presidente de Bolivia tilda a la OEA de ‘obsoleta e ineficaz’

(19/09/21 - Bolivia)-.El Primer Mandatario boliviano Luis Arce ha tachado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y, en contraposición, ha llamado a fortalecer la CELAC.

Durante la 6.ª cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en México, el presidente boliviano criticó el comportamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con respecto a los países de la región.

“La OEA, en vez de actuar de acuerdo con la Carta democrática, actúa en contra de la democracia con su constante injerencia, y no contribuye a la solución pacífica de las controversias, sino que más bien las genera. Es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados”, precisó Arce, para luego destacar la “clara necesidad de fortalecer” la Celac.

Para el mandatario boliviano es imprescindible contar con un organismo concomitante con las prácticas democráticas, que respete los principios de soberanía de los pueblos y la no interferencia en los asuntos internos de los Estados.

Arce, en otro momento de su discurso en el cónclave de la Celac, reiteró la importancia de que todos se vacunen y abogó por la liberación de las patentes. “Si no se liberan las patentes, si no se comparte la tecnología, no llegaremos al objetivo de inmunización en el tiempo oportuno y la pandemia se llevará más vidas”, precisó.

“Los países ricos han acaparado las vacunas, la vacuna se ha convertido en una mercancía más en el mundo a causa del capitalismo salvaje”, denunció el jefe de Estado de Bolivia, a través de un mensaje publicado en Twitter.

Los líderes latinoamericanos se dieron cita este sábado en la cumbre de la Celac, tras cinco años del último encuentro que mantuvieron en República Dominicana en 2017. En la cita de México se buscará fortalecer este bloque de integración regional.

Este cónclave abordará temas como el bloqueo a Cuba, la situación de las islas Malvinas, el enfrentamiento al cambio climático, entre otros. Pero el tópico central será la consolidación de este bloque para sustituir a la OEA. Según el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el organismo que lo sustituya no debe ser lacayo de nadie.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.