Últimas novedades

''La búsqueda de mi identidad fue difícil, pero recibí una gran contención de las Abuelas''

(25/09/21 - Memoria Verdad y Justicia)-.En un nuevo aniversario de la “Noche de los Lápices”, la nieta restituida Belén Altamiranda Taranto contó su historia a jóvenes de la provincia de San Juan.

En la Semana de las Juventudes, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Juventudes y con la participación del Ministerio de Gobierno sanjuanino, organizó un encuentro que tuvo como protagonista a Belén Altamiranda Taranto, nieta restituida N° 88.

Belén contó su historia personal y todo el proceso que la llevó a la búsqueda de su verdadera identidad e historia. “Desde chica sentía cosas que no podía ponerlas en palabras y que hacían referencia a mi identidad, una sensación de que más allá del amor que recibía en esa casa, había algo más. Me crié en un hogar conservador y con el cual no estuve de acuerdo y ahora con el tiempo entiendo que era mi pasado que salía y estaba presente en mí. El proceso que me llevó a buscar mi verdadera identidad fue largo y difícil, pero recibí una gran contención de las Abuelas. No es sencillo, al día de hoy sigo luchando por recuperar mis verdaderos apellidos de manera legal”.

“Estoy muy feliz de participar y aportar un pequeño granito de arena a la causa –afirmó–. Personalmente me emociona ver todas las juventudes participando, interesadas no solo en todo lo que sucedió durante la dictadura militar, sino también en sus derechos que son universales y hay que defenderlos y afianzarlos. Siempre voy a estar feliz de trabajar con jóvenes y poder no solo transmitir mi experiencia, sino también, toda la sabiduría de nuestras Abuelas quienes nos siguen enseñando”.

“Desde niños tenemos derechos, somos personas y eso nos convierte en sujetos de derechos. Por ese motivo, deben contemplarlos y defenderlos. Veo a las juventudes de San Juan comprometidas con una memoria activa y con ganas de luchar por un futuro mejor”, concluyó.

El director de las Juventudes, Emiliano Paradiso, agradeció la presencia de Belén y expresó “en este día especial, es crucial y significativo que mantengamos vivos los valores de lucha y de memoria sobre todo lo que vivió nuestro país. Se trata de poder transformar y trabajar para un verdadero Nunca Más y avanzar hacia adelante como sociedad, con igualdad de oportunidades para todos y todas”.

Participaron del evento, la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Nerina Eusebi; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; la subsecretaria de Derechos Humanos, Clarisa Botto; el director de las Juventudes, Emiliano Paradiso; el director de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Carlos Alberto Goya, junto a integrantes del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.