Últimas novedades

El gobierno indio se vio obligado a derogar polémicas leyes agrarias

(22/11/21 - India)-.El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció hoy la decisión de su gobierno de derogar las tres polémicas leyes agrícolas centro de las protestas de cientos de miles de agricultores desde hace casi un año.

Al dirigirse al país con motivo del Guru Nanak Jayanti, una de las fiestas más sagradas en la religión sij, Modi insistió en que las legislaciones benefician a los granjeros y se disculpó con la gente, añadiendo que el Ejecutivo no pudo convencer a una parte del campesinado, indicó la agencia Press Trust of India.

En la próxima sesión del Parlamento, que comienza a finales de este mes, completaremos el proceso constitucional para derogar las tres leyes agrícolas, aseveró Modi.

El primer ministro de la India enumeró varias medidas adoptadas por su gobierno para el bienestar de los pequeños agricultores y señaló que el presupuesto agrícola se quintuplicó.

Un total de 11 rondas de diálogo celebró el Gabinete con los líderes del Samyukta Kisan Morcha (Frente Unido de Agricultores) una coalición de más de 40 sindicatos agrarios, sin salir del punto muerto.

Con esta decisión, el gobernante Bharatiya Janata Party (BJP), que traducido significa Partido Popular Indio, espera que la decisión de eliminar las tres disposiciones anule los vientos en contra en Punjab y en el oeste de Uttar Pradesh, dos estados indios que se someterán a elecciones a principios del próximo año.

El movimiento de agricultores de la India contra tres polémicas leyes del sector promulgadas por el Parlamento del país en 2020 cumplió un año de lucha pacífica para exigir la derogación del trío de legislaciones decretadas para la agricultura.

Los protestantes temen que la tríada de disposiciones acabe con el sistema mediante el cual el Estado compra sus cosechas, dejándolos a merced de los designios de las grandes empresas.

El Ejecutivo proyectó las ordenanzas agrarias como importantes reformas para la Agricultura, pero los cultivadores afirman que dichas leyes dañarán a la larga la soberanía alimentaria del país.

A fines de noviembre de 2020, miles de agricultores marcharon a Nueva Delhi, y tras la prohibición de entrar a la urbe, acamparon en las afueras de la capital y desde entonces permanecen allí desafiando las inclemencias del tiempo y la pandemia de la Covid-19.

Organizaciones de izquierda, como el Partido Comunista de la India (marxista), saludaron la histórica victoria de la coalición campesina Samyukta Kisan Morcha, y recordaron que más de 750 trabajadores del campo perecieron en esta lucha.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.