Últimas novedades

Loa chilenos deberán elegir entre la ultraderecha y la izquierda en la segunda vuelta de las presidenciales

(22/11/21 - Chile)-.Sin ser ninguna sorpresa, las ultraderecha chilena, seguidora de Pinochet y representada por el hijo de un oficial nazi u la izquierda, representada por un joven de tan solo treinta y cinco años confrontarán en la segunda vuelta para definir presidente.

Si algo podía pedir Gabriel Boric, el candidato izquierdista de Apruebo dignidad, es ir al ballotage con José Antonio Kast. Es que el candidato de la ultraderecha chilena es tan retrogrado que incluso a los derechista proPiñera les va a costar acompañarlo.

Al igual que el Perú con castillo, donde la candidata de la derecha fue la hija del dictado Alberto Fujimori e hizo campaña reivindicando los crímenes de lesa humanidad de su padre, en Chile Kast reivindica a Augusto Pinochet y está en contra de todos los derechos adquiridos por las minorías en las naciones democráticas del mundo, lo que sin duda alguna favorecerá a Boric.

El Servicio Electoral (Servel) de Chile tras reportar un escrutinio del 86,45% de las mesas electorales indica que José Antonio Kast lidera los comicios.

Los datos ofrecidos por Servel evidencian que la segunda vuelta por la Presidencia de Chile —programada para el 19 de diciembre— se dará entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el ultraderechista José Antonio Kast.

Hasta el momento, la primera vuelta la lidera Kast con 28,03 % (1 725 653 votos), mientras que Boric va logrando 25,55 % (1 573 004 sufragios).

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha felicitado a Boric y Kast por avanzar a la segunda vuelta. Además, ha puesto énfasis en que Chile necesita avanzar: “Necesitamos construir un buen país para todos, donde podamos cumplir nuestros sueños”.

De hecho, es la primera vez desde 1990 que los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha no pasan a la segunda vuelta.

La jornada electoral se llevó a cabo con “buena participación”, pero en medio de denuncias en algunas zonas donde se cerraron centros electorales pese a la presencia de ciudadanos que estaban esperando a ejercer su derecho al voto.

Estas denuncias se dieron aunque las autoridades de Servel insistieron que si los ciudadanos están en fila se les respetaría su derecho. “Mientras haya algún elector que se encuentre haciendo fila al interior o exterior del local, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre”, puntualizaron.

Alrededor de 15 millones de personas, entre 19 millones de habitantes han sido llamados a votar en las elecciones generales, para elegir un nuevo presidente para los próximos cuatro años, así como a 155 diputados y a 27 de los 43 senadores para un periodo de ocho años.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.