Últimas novedades

Los alimentos bajaron un siete coma siete por ciento en menos de un mes por el congelamiento de precios

(16/11/21 - Precios Congelados)-.El Gobierno nacional informó a través del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti (foto), que gracias al congelamiento de precios dispuesto hace menos de un mes se logró una baja de 7,7% en los productos de consumo masivo, con foco en los alimentos.

Según datos del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos que difundió Roberto Feletti, los precios de los 1.432 productos de consumo masivo incluidos en el programa +Precios Cuidados descendieron entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre.

"Desde su puesta en marcha hasta la fecha, observamos un descenso promedio de 7,7% en los precios de los productos que participan de este programa impulsado por el #Gobierno", comunicó a través de Twitter Feletti, acompañando la publicación con un gráfico que expresa la evolución de los precios previa a la aplicación del programa +Más Precios Cuidados y lo sucedido posteriormente. 

El 20 de octubre el Gobierno decidió frenar la suba de precios a través de la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional”. Según argumentó Feletti entonces, esa resolución frenaría los aumentos exagerados que se habían dado en la primera semana de octubre, de entre el 15% y el 20%, dijo en aquella oportunidad. 

Los datos que refirió ahora el funcionario se basan en una medición del SEPA (Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos).

"Los datos nos marcan que la estabilidad en los precios de los alimentos y demás productos comprendidos es el camino a seguir para cuidar y dar previsibilidad a los argentinos y las argentinas", sostuvo, y precisó que el análisis "surge de la información suministrada por supermercados de todo el país al SEPA), bajo el formato de Declaración Jurada".

En octubre la inflación según el INDEC fue del 3,5%, mismo nivel de septiembre. En los últimos doce meses la suba generalizada de precios trepó al 52,1%, dato que generó preocupación. Sin embargo, en el Poder Ejecutivo nacional consideran que en noviembre la medición será a la baja porque ahí se reflejará en todo el mes el impacto real del congelamiento. 

La expectativa es si con el congelamiento y los diversos factores que impactan en el precio de los alimentos, la inflación logra bajar al 2% para noviembre y si después de enero, con el final de la medida, se puede sostener ese equilibrio o la suba de precios retomará su senda.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.