Últimas novedades

Contundente apoyo de Bachelet a Boric a días del balotaje

(15/12/21 - Chile)-.La ex Presidenta chilena Michelle Bachelet le entregó su apoyo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, asegurando que “no da lo mismo” por quién se votará este domingo.

En un registro dado a conocer por su fundación Horizonte Ciudadano, la ex Mandataria confirmó: “Acabo de llegar a Santiago a pasar mis vacaciones y, por supuesto, estas fiestas de fin de año con mi familia, pero además he venido a cumplir con mi deber cívico, porque lo que este domingo próximo se va a decidir es fundamental”.

“Nadie puede quedar indiferente. Elegir un Presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos, una senda de mayor libertad, igualdad, de derechos humanos que se respeten, un medio ambiente sostenible y por supuesto, la oportunidad de una nueva Constitución”, continuó la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH.

“No da lo mismo entonces por qué candidato se vota, por eso yo voy a votar por Gabriel Boric, y quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas a que asistan a votar, que asistan a votar tranquilamente respetando a los que piensan diferente”, finalizó Bachelet.

Tras horas de rumores, Boric confirmó la noche del lunes, durante el último debate presidencial, un breve encuentro con Bachelet la víspera en su domicilio: “Tuvimos una muy buena conversación, tal como me junté con el presidente Ricardo Lagos. Porque creo que mi deber es escuchar a quienes tienen experiencia en esto, aprender, tanto de sus aciertos como de sus errores”, señaló el candidato.

"Muy agradecido por el apoyo de la ex Presidenta"

El ex líder estudiantil, que tiene el apoyo de formaciones históricas de centro izquierda como la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, aseguró este martes sentirse “muy agradecido y honrado por el apoyo de la ex Presidenta Bachelet”.

“Ella es un liderazgo que representa además a la mujer trabajadora de Chile, a las mujeres de Chile que han luchado tanto por conquistar sus derechos, y que hoy día, ante la otra candidatura, se ven amenazadas. Por lo tanto, para mí es súper valioso”, indicó el candidato de la izquierda.

“Tuvimos una muy buena y rica conversación y vamos a seguir en contacto para aprender de la tremenda experiencia que tuvo en sus dos periodos como Presidenta”, agregó.

Kast habla de 'ointervencionismo' y Matthei desdramatiza

El adversario de Boric, el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, reaccionó diciendo que él habría preferido que no existiese este tipo de -según acusó- “intervencionismo”, pero que entiende la línea de Bachelet.

“Me habría gustado (…) que ella no hubiese hecho ese pronunciamiento porque va en la línea del intervencionismo de una autoridad a nivel mundial en un tema local”, comentó el otrora diputado durante 16 años.

En tanto, la vocera de Kast, Evelyn Matthei (UDI), emplazó a su sector: “Quitémosle drama a todo esto. ¿Alguien tenía alguna duda de que ella iba a votar por Boric? ¿De que se iba a juntar con él y que iba hacerle algún gesto? Era obvio que iba a suceder”.

Respecto a cuántos votantes motivará el respaldo de Bachelet, la ex candidata presidencial planteó que “si ella tuviese el poder de traspasar votos, hoy día la candidata del sector de izquierda sería Paula Narváez”, y reiteró que “está en su derecho” de transparentar su posición.

La alcaldesa de Providencia además deslizó una crítica al segundo Gobierno de la ex Presidenta: “En la reforma tributaria se nos prometió que se iba a recaudar 3,02 por ciento del PIB, y la realidad fue más o menos la mitad”.

Diputados derechistas creen que Bachelet debe renunciar

No obstante, desde el oficialismo en la Cámara Baja hubo reacciones más destempladas, con Jorge Rathgeb (RN) sentenciando que la Alta Comisionada “tiene que rectificar su situación; tiene que poner su cargo a disposición de las Naciones Unidas, no puede involucrarse en elecciones”.

En tanto, su correligionario Diego Schalper apuntó que “esto denota una total desesperación, porque, ¿usted cree que alguien transa su programa de Gobierno si le está yendo bien?”.

“A mí me hubiera gustado la misma efusividad cuando en Chile se estaban suscitando situaciones complejas en materia de Derechos Humanos, o cuando estaba pasando lo mismo en Venezuela”, agregó el parlamentario.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.