Últimas novedades

Juntos cada vez menos juntos, mientras arde la interna radical se perfilan seis subbloques en el sector

(01/12/21 - Juntos por el Cambio)-.La coalición derechista está cada vez más lejos de responder a su nombre. Con la Unión Cívica Radical enfrascada en una interna feroz, donde Evolución Radical, liderado por Emiliano Yacobitti, asegura que "la sociedad pide modificaciones profundas" y quiere desplazar a Mario Negri y el resto de las fuerzas se tupacamarizan y podría llegar a haber no menos de seis sub bloques legislativos, o seis bloques actuando como un interbloque para ser más precisos.

En el marco de la renovación de autoridades del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, desde el entorno del actual jefe del bloque -y del interbloque de Juntos por el Cambio-, Mario Negri, aseguran que cuenta con los apoyos necesarios para seguir al frente, mientras que los legisladores vinculados al espacio Evolución Radical, liderados por el diputado porteño Emiliano Yacobitti, sostienen que “es necesario cambiar para ganar y gobernar”.

“Desde el 10 de diciembre, la bancada radical tendrá 45 integrantes por lo que se precisan 23 o más adhesiones para conducirla, número que ya superó Negri holgadamente”, destacaron desde el equipo del legislador cordobés. Y agregaron que “el resto de las autoridades se definirán en una reunión de Bloque el lunes 6 de diciembre, con el objetivo de lograr equilibrio y representación entre los sectores internos y todas las provincias y de respetar la paridad de género”.

"Estoy orgulloso de que un grupo mayoritario de diputados del Bloque UCR me pidiera que continúe en la presidencia de la bancada. Esta ha sido una decisión colectiva, no personal. Para mí es un honor enorme, que espero retribuir con compromiso y trabajo denodado como hasta ahora y aún más", dijo Negri. 

Más temprano, vía Twitter había pedido “dejar de lado las tensiones” porque “enfrente está el kirchnerismo, no hay que distraerse”, y remarcó que “la sociedad quiere al Radicalismo unido y fuerte".

Hay que dejar de lado las tensiones, que jamás alimenté ni alimentaré. El secreto es administrar las diferencias porque enfrente tenemos al kirchnerismo. No hay que distraerse. La sociedad quiere al Radicalismo unido y fuerte. 

Gran parte de los dirigentes que hicieron buenas elecciones en sus provincias el 14 de noviembre respaldan su continuidad. Entre ellos, los legisladores que responden a los gobernadores Gustavo Valdés, de Corrientes, y Gerardo Morales, de Jujuy.

Roxana Reyes, que le ganó al kirchnerismo en Santa Cruz; Mario Barletta, que triunfó en Santa Fe junto a Carolina Losada; Marcela Coli, quien ingresa tras la histórica elección de La Pampa; Gustavo Bohuid de Jujuy; Manuel Aguirre de Corrientes; Pedro Galimberti de Entre Ríos; Fernando Carbajal de Formosa; Juan Carlos Polini de Chaco; Martín Arjol, que ganó en Misiones y Facundo Manes, puntal del triunfo de Juntos e incorporación de la UCR bonaerense que conduce Maxi Abad.

Por la Provincia de Buenos Aires también apoyó a Negri el reelecto Fabio Quetglas. En cuanto a Córdoba, la diputada reelecta Soledad Carrizo avaló a su coprovinciano. Y por Catamarca Francisco Monti sumó su respaldo.

De los diputados que tienen mandato entre 2019 y 2023, apoyan a Negri 14 legisladores: Miguel Bazze, Hugo Romero, Karina Banfi, Gerardo Cipolini, Gabriela Lena, Ricardo Buryaile, Ximena García, Juan Martín, Jorge Rizzoti, Jorge Vara, Juan Martín, Lidia Ascarate y Sebastián Salvador.

A ellos se suma el presidente del partido en Córdoba, Marcos Carasso, intendente de General Cabrera, quien ganó en marzo la elección partidaria y también asume como diputado nacional para completar el mandato de Luis Juez.

“Cambiar para gobernar”, el comunicado de Evolución Radical, el espacio de Emiliano Yacobitti

Por su parte, Emiliano Yacobitti, diputado nacional de la Unión Cívica Radical porteña, publicó este martes en su cuenta de Twitter un comunicado firmado por 14 legisladores radicales en el cual consideran que “es necesario cambiar para ganar y gobernar”.

“El 14 de noviembre la sociedad argentina dijo basta a este modelo de impunidad y al continuo atropello de libertades por parte del Gobierno. Eligió equilibrar el sistema político con su voto”, comienza el texto.

Al hacer alusión al resultado electoral en las elecciones legislativas, el comunicado destaca que “el radicalismo ha sido artífice central del triunfo de Juntos por el Cambio. Lo ha hecho a partir de interpretar a una sociedad que pide modificaciones profundas en las prácticas de la dirigencia política”.

“La conducción de nuestros bloques y las voceras que los representan deben ser, entonces, el reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones. Es momento de ratificar esa renovación. Es necesario cambiar para poder representar a los millones de ciudadanos que nos dieron un voto de confianza. Es necesario cambiar para ganar y gobernar”, concluye el texto firmado por un sector de diputados vinculados a Evolución Radical, que busca desplazar a Negri postulando a Yacobitti como nuevo jefe de bancada de cara a la renovación de autoridades.

Yacobitti, Danya Tavela, Rodrigo De Loredo, Carla Carrizo, Martín Tetaz, Victoria Tejeda, Pablo Cervi, Marcela Antola, Alejandro Cacace, Jimena Latorre, Gabriela Brouwer de Koning, Martin Berhongaray, Pamela Verasay, Miguel Nanni y Dolores Martínez, fueron los legisladores radicales que firmaron el comunicado.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.