Últimas novedades

La (in)justicia británica da luz verde a la extradición de Assange a Estados Unidos

(10/12/21 - Reino Unido)-.Dos jueces británicos han aceptado este viernes el recurso presentado por EE.UU. ante el Tribunal de Apelación de Londres (capital británica) para anular un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del fundador de Wikileaks al país norteamericano por riesgo de suicidio.

“El tribunal admite el recurso”, ha anunciado el juez Timothy Holroyde, tras concluir que el Gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental, pese a las advertencias sobre los peligros que amenazan al activista australiano en caso de ser extraditado a EE.UU.

Un tribunal de primera instancia bloqueó la extradición el pasado enero considerando que Assange, cuya salud mental se considera frágil, corría el riesgo de cometer suicidio si es entregado al sistema judicial estadounidense, pero los fiscales de Washington apelaron su decisión.

La defensa de Assange ha anticipado que recurrirá el fallo judicial para evitar que pueda ser juzgado en EE.UU. por la publicación de documentos diplomáticos y militares secretos relacionados, especialmente, con las invasiones a Irak y Afganistán. Assange se enfrentaría a penas de hasta 175 años de cárcel si es extraditado a EE.UU.

Aunque la defensa del activista australiano podrá apelar la decisión antes de fin de año y dilatar el proceso varios meses, de cualquier manera, el caso sería remitido al Ministerio del Interior británico, el órgano que puede ordenar la extradición.

El australiano de 50 años se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres y, desde abril de 2019, se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.