Últimas novedades

Todas las fuerzas de combate de la coalición pro estadounidense abandonan suelo iraquí

(30/12/21 - Irak)-.En medio de un tenso clima social, donde las fuerzas de la resistencia han anunciado que seguirán atacando a las fuerzas invasoras hasta que se vayan, el Gobierno de Bagdad anunció el fin de la presencia de las fuerzas de combate de la llamada coalición liderada por Estados Unidos en el país árabe.

Mientras expira el plazo fijado para la salida de las fuerzas estadounidenses de Irak, el primer ministro iraquí Mustafa al-Kazemi, este miércoles ha anunciado oficialmente que la misión de la llamada coalición norteamericana, que supuestamente lucha contra los terroristas de Daesh, ahora solo se limita al asesoramiento militar.

“Las misiones de combate de la coalición internacional han finalizado y se ha completado la salida de todas sus fuerzas y equipos de combate fuera de Irak. El papel de la coalición se ha limitado al asesoramiento y apoyo, de acuerdo con los resultados del diálogo estratégico”, ha afirmado Al-Kazemi en un mensaje emitido en la red social Twitter.

Al mismo tiempo, el premier iraquí ha agradecido a todos los socios de Irak por su apoyo a la lucha contra el flagelo del terrorismo y, además, ha hecho hincapié en que las fuerzas iraquíes están preparados para defender el pueblo.

La presencia continua de las tropas estadounidenses se ha convertido en un tema polarizador. El asesor de Seguridad Nacional de Irak, Qasem al-Arayi, anunció el 9 de diciembre el fin de las misiones de combate de las fuerzas de la coalición estadounidenses y el inicio de su retirada oficial del país árabe.

No obstante, los grupos de la Resistencia advierten de la interrupción de la retirada, debido a la falta de seriedad del país norteamericano. Ante tal coyuntura, alertan que los ataques de las unidades de la Resistencia contra las tropas de ocupación continuarán hasta que salga el último soldado estadounidense de Irak.

Según anunció el máximo comandante del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), el general Kenneth F. McKenzie, unos 2500 militares norteamericanos y un millar de soldados de la coalición permanecerán en Irak más allá del final del año en curso, como indica el general estadounidense, en supuesta función de formación, asesoría y asistencia en Irak.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.